La venta de motores remanufacturados por parte de Cummins México, forma parte de sus operaciones comerciales desde hace más de 15 años. Tan solo el año pasado, la firma comercializó 131 máquinas de poder dentro de la división automotriz, de las cuales 105 correspondieron a aplicaciones de rango pesado.

De igual manera, la venta de partes originales nuevas para motores Cummins  ascendió a 89 millones de dólares, de los cuales 39 mdd equivalieron a la comercialización de partes remanufacturadas. De esta cifra, 25 millones correspondieron a la sustitución de partes de aplicaciones de rango pesado para motores ReCon.

Los proyectos de adaptación en la planta de Cummins en San Luis Potosí para atender los requerimientos de la remanufactura de motores se iniciaron en 1995. Un año después con la gama de motores Legacy, se aplicaban las primeras remanufacturas a las líneas L-14 o L-55, que en aquel entonces se integraban por motores totalmente mecánicos. Posteriormente, se introdujeron los motores “electrónicos”, hoy bien conocidos como QSM, para aplicaciones fuera de carretera, o ISX de la división automotriz.

FINAL CUMMINS

Los procesos de operación de Cummins en México están certificados bajo los estándares de la Organización de Estándar Internacional o ISO.

Actualmente este complejo, al igual que todas las plantas de Cummins a nivel mundial, está certificado para cumplir estrictos estándares de calidad, como el TS-16949 (enfocado a la gestión de sistemas de calidad y cadena de suministro) y certificaciones de la Organización de Estándar Internacional o ISO.

A decir de la empresa, existe un margen de oportunidad muy amplio en el negocio ReCon, el cual radica principalmente en dos conceptos:

  • Prácticas del usuario mexicano por “estirar al máximo los motores”: no aplicar servicios de mantenimiento recomendados, así como realizar la remanufactura en talleres “caseros” con piezas e incluso herramientas inadecuadas con los riesgos que esto conlleva, y
  • La importación tanto legal como ilegal de motores usados, sin ningún tipo de control.

De acuerdo con estudios propios, Cummins visualiza un área de oportunidad en el mercado mexicano de más de 500,000 millones de dólares en este nicho de negocio a condición de desarrollarse en los próximos 10 años, a lo largo de los cuales la empresa tiene como objetivo captar el 4% de dicha cifra año con año.

REPORTAJE ESPECIAL

PARTE 1: https://wp.tyt.com.mx/noticias/cummins-mexico-listo-para-remanufacturar-mas-de-30000-motores/

PARTE 2: https://wp.tyt.com.mx/noticias/ventajas-de-remanufacturar-un-motor-de-rango-pesado/