Iniciativas como la del programa de capacitación «Conductoras Scania», así como otras acciones en pro de diversidad y la inclusión, ayudaron a que filial mexicana de la marca sueca consiguiera el «Distintivo ESR 2023», otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la organización AliaRSE por México.

El Distintivo ESR 2023 es un reconocimiento anual que destaca que la empresa involucrada cumple con diversos parámetros internacionales de compromisos asumidos con la comunidad.

Scania México se sometió, de manera voluntaria, por vez primera a un proceso de diagnóstico en varias de sus áreas en las que Cemefi y AliaRSE analizaron cinco pilares determinantes: ética empresarial, medio ambiente, ambiente laboral, relación de la empresa con la comunidad y adaptación cultural en nuestro país.

Por medio de 150 reactivos aplicados Scania destacó notablemente por su Comité de Sustentabilidad, pues está estructurado de una manera muy integral con 10 líneas estratégicas bien coordinadas.

Las 10 líneas de acción que componen al Comité de Sustentabilidad de Scania México persiguen el logro de los objetivos de la agenda 2030.

Entre los objetivos del Comité están: compromiso con la comunidad, comunicación, derechos humanos y laborales, diversidad e inclusión; así como formación, productos sustentables, recursos y energía, salud y seguridad y ética corporativa.

Paulina Cruz, consultora de IntegraRSE, destacó que el Comité permite condiciones favorables para la calidad de vida de sus colaboradores; asimismo, permite avances en torno a temas de sostenibilidad ambiental.

Lee también: Scania México reconoce y capacita a los técnicos mecánicos

Conductoras Scania, un ejemplo

El Distintivo ESR 2023 es un claro reconocimiento a las acciones que realiza sobre diversidad e inclusión, ejemplo de ello es el programa Conductoras Scania.

Conductoras Scania seleccionó a 11 egresadas de entre 250 aspirantes, que dedicaron 196 horas para capacitarse en conducción de tractocamiones. El programa representa una contribución con el empoderamiento económico, educativo y social de las participantes, en un campo dominado, principalmente, por hombres.

Otras iniciativas que contribuyeron al reconocimiento fueron el desarrollo de productos orientados a disminuir los impactos medioambientales; además del cumplimiento de compromisos adquiridos ante Pacto Global y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Entre los beneficios que implica el distintivo, resalta el soporte a la organización para identificar -año tras año-, sus áreas de oportunidad en RSE; lo anterior permite seguir contribuyendo con el bien común, ofreciendo mayor calidad de vida a sus equipos, promoviendo prácticas éticas, desarrollando productos más respetuosos con el entorno y alimentando proyectos que generen un impacto positivo en la sociedad.

Alejandro Mondragón, CEO de Scania México, reiteró el compromiso de la marca en temas sociales, ambientales y de gobernanza. «Por ello -comentó- nos esforzamos día a día, por aprender a identificar nuestros impactos y desarrollar acciones relevantes que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través del transporte, lo que involucra desde nuestros productos, hasta nuestros procesos internos y gestión de talento».

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: