El próximo año se tendrán mejores oportunidades para el crecimiento económico de la frontera sur de México, así lo consideró José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

En el marco de la reunión de la vicepresidencia de la Frontera Sur de Concanaco, López Campos planteó que esta región contará con un entorno favorable para la atracción de inversiones nacionales y extranjeras por los estímulos fiscales que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2021.

Asimismo, destacó que Chetumal volverá a tener presencia en el mapa comercial de México y en otras naciones, porque iniciará una etapa de exportación y se convertirá en un centro distribuidor mayorista con importancia logística para el sur del país.

“La frontera sur iniciará una nueva etapa de desarrollo comercial y logístico, al tener en Chetumal, Quintana Roo, una zona libre de impuestos para la entrada de productos del extranjero, lo que permitirá competir con otras regiones del país y del mundo”, consideró.

Además, sostuvo que con el decreto de la frontera sur mejorarán los ingresos, se tendrán más oportunidades y mejores empleos, que se reflejará en los niveles de bienestar para 22 municipios de la zona fronteriza de los estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Leer: Quintana Roo y Concanaco buscan reactivar el turismo

Dichas entidades  recibirán estímulos fiscales como la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 20 por ciento, del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 16 al 8 por ciento, y homologación del precio de los combustibles con los países vecinos a través de ajustes del Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS).

“La ampliación del Programa de Estímulos Fiscales para la Frontera Sur permitirá promover el desarrollo de estas regiones del país, y arraigar a la población económicamente activa en sus lugares de origen, evitando la migración por falta de oportunidades”, concluyó.