Las vacaciones de Semana Santa y Pascua movilizarán a 7,00 turistas, la mitad de los paseantes reportados en 2019 –antes de la llegada de la pandemia al país–, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). 

La reactivación del turismo en el país dejará una derrama económica de casi 26 mil 500 millones de pesos, del 29 de marzo al 11 de abril, para el sector del comercio, servicios y turismo, adelantó la Concanaco Servytur. 

Leer: Foton México va por 2 mil unidades en 2021

Mientras que en la temporada de Semana Santa de 2019, la derrama fue de 52 mil 893 millones de pesos, y el desplazamiento por México fue de alrededor de 14 millones de turistas, el doble de lo esperado para este 2021. 

Al respecto, José Manuel López Campos, presidente de Concanaco, indicó que esas cifras son una perspectiva positiva para los negocios del ramo turístico luego de un 2020 paralizado en esa actividad como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Los negocios del sector, hoteles, restaurantes, transportistas y de otros servicios están optimistas, y han hecho todo el esfuerzo para implementar las medidas y protocolos sanitarios para evitar posibles contagios de Covid-19”.

José Manuel López Campos, presidente de Concanaco.

En detalle, se prevé que durante Semana Santa, la derrama económica para el sector terciario será superior a 21,150 millones de pesos, con más de 5.6 millones de turistas viajando por todo el país.

Para la semana de Pascua se espera una derrama de casi 5,290 millones de pesos, con 1.4 millones de visitantes en los diversos destinos mexicanos.

Del total de turistas que se movilizarán en la Semana Santa y Pascua, se estima que 5.35 millones serán mexicanos y 1.67 serán de origen extranjero.

En un contexto de reactivación del turismo, aún con los riesgos de incrementos en los contagios de COVID-19, López Campos aseveró que lo más importante es la responsabilidad y solidaridad de todos para el cumplimiento de las recomendaciones y medidas sanitarias implementadas. 

Advirtió que no habrá recuperación económica sostenible si se presenta una nueva ola de contagios y hay un retroceso en los semáforos epidemiológicos, lo cual deriva en restricciones de actividades no esenciales, horarios y aforos en los establecimientos.