Teniendo como testigos a las Cámaras y Asociaciones del Consejo Mexicano del Transporte (CMET), Francisco Cervantes Díaz, Presidente Electo de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN), anunció el convenio de colaboración con la Gendarmería de la Policía Federal, para garantizar la seguridad del transporte y todo el sector empresarial.

El próximo dirigente de los industriales de México, destacó que el sector englobado en el CMET, representa el 7% del PIB y movilizan más 800 millones de toneladas de carga al año; por ello es justo que el desarrollo logístico y del transporte cuente con políticas públicas que obliguen a iniciar una transformación.

Con base en la colaboración naciente con este acuerdo, se espera resaltar al trasporte en todas sus modalidades para traer beneficios a todas las empresas del país.

En representación de la Gendarmería de la Policía Federal, Miguel Ángel Martínez Colunga, expresó que tanto Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, como Manelich Castilla, Comisionado General de la Policía Federal, tienen el interés de impulsar estos proyectos de protección a los empresarios e industriales del país.

Explicó que la misión de esta División basa sus objetivos en dos vertientes: la proximidad social a través de la atención estrecha con todos los sectores sociales – incluido en privado -, y la atención y protección a los ciclos productivos, es decir, todo lo que genere una derrama económica.

En este sentido, el convenio representa la vinculación con estos sectores para atender la demanda de seguridad pública. La principal tarea que realizarán será el análisis de la vulnerabilidad del sector ante las problemáticas de seguridad en las entidades.

La experiencia que las Cámaras y Asociaciones les compartan serán la base para diseñar las estrategias de atención que den respuesta a las necesidades concretas y en el momento que sean solicitadas.  Finalmente, reitero el compromiso de esta corporación policiaca de proteger a las y los mexicanos.

Al respecto, Enrique González, Candidato de la Unidad para Presidir CANACAR, dijo que esta acción es muy interesante pues es un buen comienzo para trabajar de la mano con Francisco Cervantes, ya desde antes que ambos inicien sus gestiones. También, está enfocado a la prevención de delito y con esta coordinación entre instituciones desalentarán a quienes delinquen en contra del transporte.

Detalló que apenas se está anunciando el proyecto, aún hace falta que todos los involucrados discutan las acciones concretas. Sin embargo, esta alianza podrá confluir con la tipificación del robo al autotransporte como delito federal.

“Ahora nos debemos sentarnos con PGR, ir a todos y cada uno de los estados, seguir empujando para crear el Fiscal Especial en Autotransporte”, expresó y reiteró que aún hay trabajo por hacer.