El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2021 fue revisado de 0.4% a 0.8 por ciento, en su comparación trimestral, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Pese al ajuste, mejor de lo adelantado en abril pasado, el primer trimestre de 2021 está marcado por un mayor debilitamiento del PIB, luego de crecer a un ritmo de 3.2% entre octubre y diciembre de 2020, refieren las cifras desestacionalizadas. 

Leer: Planes de Biden, dosis de optimismo para la economía de México

Este comportamiento derivó de los mayores cierres y restricciones al comercio y servicios a inicios de año, ante la presencia de la segunda ola de contagios por COVID-19. 

A lo anterior se suman  las afectaciones que sufrió la manufactura debido a los apagones eléctricos y los problemas de suministro de gas natural, que frenaron el ritmo de producción de la industria.

En este contexto, el Instituto para el Desarrollo Industrial (IDIC) expuso que la economía muestra una recuperación heterogénea, con sectores productivos dentro de la industria y los servicios con caídas significativas. 

Por componentes del PIB, las actividades secundarias crecieron 0.5% trimestral entre enero y marzo pasado, desde una expansión de 3.6% conseguida en el último cuarto de 2020, de acuerdo con el Inegi. 

La minería y la construcción crecieron 1.9% y 2.7 por ciento, respectivamente, frente al trimestre previo, cuando su ritmo fue de 2.2% y 5.5 por ciento, para cada una.

En contraste, la manufactura, sobre la que pesa el desabasto energético vivido en febrero, y la escasez de semiconductores que aqueja –principalmente a la industria automotriz–, cayó 0.2% frente a octubre-diciembre de 2020, periodo en el que avanzó 3.7 por ciento. 

Dentro del PIB, las actividades terciarias desaceleraron en el primer trimestre de este año a 0.9 por ciento, desde alza previa de 3.2 por ciento, de acuerdo con las cifras ajustadas por estacionalidad publicadas este miércoles. 

Las cifras revisadas por el Inegi refieren una desaceleración a 3.8% del comercio al por mayor, respecto a su desempeño en el ultimo cuarto de 2020, cuando el incremento fue de 6.0% trimestral. 

En contraste, el comercio al por menor se contrajo 1.8% trimestral, luego de crecer 4.9% en el cuarto trimestre de 2020. 

Los servicios de esparcimiento y  recreativos regresaron al terreno negativo, con una caída de 3.0% desde un crecimiento previo de 23.8 por ciento. 

En su comparación trimestral, los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos crecieron de forma margina 0.3% en el primer trimestre del año, tras un alza de 23.8% lograda entre octubre y diciembre de 2020. 

Las cifras desestacionalizadas también muestran una desaceleración para los servicios de transportes, correos y almacenamiento, al pasar de un crecimiento de 10.1% en el cuarto trimestre de 2020 a 2.3% en los primeros tres meses de este año. 

Dentro del PIB, las actividades primarias, las menos afectadas por la pandemia, repuntaron 0.7% en el primer trimestre, tras caer 2.1% en el último trimestre de 2020, muestran las cifras desestacionalizadas el Inegi.

El PIB cae 2.8% a tasa anual 

En su comparación con el primer trimestre de 2020, el PIB se contrajo 2.8 por ciento, desde una estimación oportuna de -2.9% realizada por el Inegi en abril pasado. 

Este comportamiento marca siete trimestres de caídas anuales consecutivas, el mayor periodo de contracciones desde 1981. 

Todos los sectores que componen al PIB fueron ajustados al alza, las actividades primarias aceleraron su crecimiento a 2.6% en el primer trimestre, desde un alza de 1.4% vista en el último cuarto de 2020. 

Las cifras desestacionalizadas muestran una caída de 2% para las actividades secundarias (industria), inferior al dato previo de 3.4 por ciento. 

En su interior, la manufactura creció 1.2% anual, desde una contracción de 0.6% correspondiente a octubre-diciembre de 2020. 

En contraste, la construcción y la minería cayeron 2.8% y 7.3% anual en el primer trimestre. 

En el PIB, las actividades terciarias descendieron retrocedieron 3.4%, menor ritmo que la contracción de 5.1% vista en el tercer trimestre de 2020. 

Aquí es donde se observan los avances en la semaforización del país hacia el color verde, con menores restricciones para los comercios y servicios. 

Sin embargo, los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos (-45.5%); así como el alojamiento y la preparación de alimentos y bebidas (33.5%) y los servicios de transportes, correos y almacenamiento (-11.3%) mantienen pronunciadas caídas, aunque cada vez más lejanas a los retrocesos vistos durante el mayor confinamiento vivido entre abril y mayo de 2020. 

En tanto, el comercio al por menor, cayó 2.8% dentro del PIB del primer trimestre de 2021, de forma más acelerada que el -2.0% observado en el trimestre inmediato anterior, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas del Inegi. 

En contraste, el comercio al por mayor mostró su primera cifra positiva en siete trimestres, con una expansión de 6.1 por ciento. 

Mejoran las expectativas 

Luego del ajuste en el crecimiento del PIB del primer cuarto del año, Banco BASE expuso que se eleva la probabilidad de que la economía muestra un crecimiento más cercano a 5% para este año, mientras que su recuperación plena –a niveles precovid– llegará en 2024, estimó. 

Por separado, Grupo Financiero Ve por Más adelantó que para el siguiente trimestre habrá una recuperación parcial del sector servicios debido a una mayor apertura de la economía –en especial de los servicios–, pero estará limitada por la ausencia de apoyo fiscal, lo que implica que varios negocios y empleos se perdieron definitivamente.

En tanto, la demanda externa será soportada por la sólida recuperación en Estados Unidos, reflejándose en los niveles de producción e inversión en las industrias manufactureras, aunque la disrupción en la proveeduría de insumos podría empezar a solucionarse hasta el tercer trimestre, añadió.