México iniciará, este 1 de junio, la nueva normalidad con un semáforo en rojo para todos los estados, a excepción de Zacatecas, para después ser actualizado en consenso con los gobiernos de las 32 entidades federativas. 

Hugo López- Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó el semáforo, con información actualizada al 28 de mayo, que cambiará de forma semanal con los niveles de riesgo observados en estados y municipios. 

Hoy lo vimos en rojo, todo excepto Zacatecas, pero eso no quiere decir que con el semáforo único, todo el país está en el mismo color. Después empezaremos a ver cambios importantes porque cambiará la condición de riesgo”. 

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia de prensa matutina, explicó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica realizará de forma semanal una evaluación de riesgo y la compartirá a los gobernadores, todos los martes. 

Leer: Edomex extiende semáforo rojo y mantiene sana distancia

Los mandatarios estatales tendrán un espacio, entre el martes y jueves, para convocar a sus grupos técnicos, exponer sus inquietudes y el jueves, en conferencia vespertina, se anunciará el estado del semáforo de cada estado. 

Después de este proceso de discusión interna y posterior difusión, el semáforo entrará en vigor el lunes siguiente, para ser cumplido por la población y las empresas dedicadas a actividades no esenciales, añadió. 

López-Gatell aclaró que no debe confundirse un semáforo como instrumento de evaluación y monitoreo, con la característica o color y nivel de riesgo que tiene cada entidad federativa de México. 

El semáforo de la nueva normalidad, presentado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuenta con cuatro categorías que indican el valor social de las actividades económicas no esenciales. 

Las cuatro categorías dependerán de dos situaciones: el valor social definido por la generación de desarrollo y bienestar que produce en la economía, y la distribución de los ingresos generados en numerosas personas. 

El indicador de los niveles de riesgo por la existencia de casos activos de coronavirus SARS-COV2 mantiene los colores verde, en caso de bajo riesgo; rojo, para casos elevados; así como el amarillo y naranja que significan puntos intermedios del riesgo. 

El estado del semáforo será definido por cuatro indicadores: tendencia de la ocurrencia de los casos, tendencia de hospitalización, porcentaje de ocupación hospitalaria y la detección de nuevos casos.

El indicador guiará por los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF). La autoridad de Salud aclaró que, la pandemia se mantiene en México y probablemente las medidas de sanidad se mantengan por años. Ello explica la razón del término «nueva normalidad».

Es muy importante tener claro que la epidemia sigue, la epidemia no ha concluido y, como hemos dicho repetidamente, a la epidemia le faltan todavía varias semanas, la epidemia de COVID en México todavía tiene que completar varios ciclos de transmisión en distintas partes del país»

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.