Pfizer confirmó que la semana del 15 de febrero se realizará el envío a México de 491,400 dosis de su vacuna contra la COVID-19, con lo que se retomará la recepción semanal en nuestro país.

A través de una carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador, María Constanza Losada, Presidente y Directora General de la farmacéutica en México, informó que esta acción está alineada con el objetivo de completar el suministro de 34.4 millones de vacunas este año.

La misiva reitera el compromiso de Pfizer con el convenio de fabricación y suministro establecido con la Secretaría de Salud; asimismo, agradece la comprensión de la administración federal por la interrupción que sufrió la entrega de la vacuna durante tres semanas.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), compartió dicha carta durante la conferencia de prensa matutina, en la que destacó que ésta es una buena noticia pues se retoma la entrega semanal, toda vez que Pfizer aprovechó ese lapso para aumentar su capacidad de fabricación.

El funcionario federal precisó que el Ministerio de Economía de Bélgica –país de donde provienen las vacunas Pfizer que llegan a México– y la Comisión Europa, confirmaron la autorización para el embarque a nuestro país.

Este aspecto es relevante pues, recordó Ebrard Casaubón, recientemente la Unión Europa tomó medidas de transparencia en la exportación de vacunas, las cuales no afectarán los acuerdos a establecidos con México.

Hasta el momento, México ha recibido más de 700,000 dosis de Pfizer BioNTech, la cual ha demostrado efectividad contra las nuevas mutaciones del SARS-CoV-2.

Sobre el avance del suministro de otras vacunas, Marcelo Ebrard informó que ya está firmado el contrato por 24 millones de dosis de Sputnik V y se espera el próximo arribo del primer envío.

Se espera que en un lapso de una semana se inicie el envío de vacunas terminadas de AstraZeneca provenientes de la India, las cuales serán suministradas como resultado de un acuerdo entre Birmex y el Serum Institute de la India.

Estas dosis se sumarán a las que ya se están envasando en México en las instalaciones de Liomont en el Estado de México, así como a las previstas por parte de COVAX, las cuales se esperan en el primer semestre de 2021.

Por otro lado, sobre las vacunas de CanSino, la cual ya presentó su solicitud de autorización de emergencia ante COFEPRIS, se prevé que se realice el proceso de envasado en México a través de Drugmex, en su sede en Querétaro. Se espera recibir ocho millones de dosis desde China entre febrero y marzo.

Finalmente, recordó que México está participando en la tercera fase de pruebas de Novavax y CureVac.

Leer: COFEPRIS alerta sobre venta ilegal de vacuna AztraZeneca