Este 2021 arrancó con el gran reto completar en tiempo y forma el programa de vacunación diseñado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el cual está conformado por cinco etapas para la aplicación de la vacuna en diferentes grupos de población y que concluiría en marzo de 2022.

Así, el primer embarque con dosis Pfizer-BioNTech arribó a México el 23 de diciembre e inició la vacunación al día siguiente en el Hospital General de México y dos sedes militares ubicadas en Toluca, Estado de México, y Querétaro.

Si bien fueron apenas 3,000 biológicos, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró que se trató de un operativo demostrativo que les permitió terminar la calibración del operativo general, de cara a la recepción del resto del millón 420,575 dosis que se recibirán hasta el último día de enero.

Posteriormente, el 26 de diciembre llegaron dos cargamentos más con un total de 42,900 dosis procesadas por la farmacéutica Pfizer-BioNTech, a los aeropuertos internacionales “Benito Juárez” de la Ciudad de México y “Mariano Escobedo” de Monterrey, Nuevo León.

Previo al cierre de año, el Gobierno de México recibió un nuevo embarque con 7,800 vacunas contra el virus SARS-CoV-2, con lo cual sumaban 53,625 dosis de vacunas para continuar el plan de vacunación en nuestro país.

Este martes 5 de enero, llegó un nuevo embarque con poco más de 53,000 vacunas, las cuales 8,755 son para Coahuila, 8,755 para Nuevo León y 44,850 que arribaron a la Ciudad de México.

De acuerdo con López-Gatell, el siguiente embarque de vacunas llegará el 11 de enero. “Entonces, con el embarque del 11 de enero ya estaremos recibiendo más de 436,000 dosis por semana de manera continua y esto nos permitirá vacunar en grandes cantidades a todo el personal de salud del resto del país”, expresó en la conferencia matutina de AMLO.

Cabe mencionar que, a partir del próximo embarque de vacunas, el Gobierno federal prevé comenzar la distribución en los 26 estados en los que al personal de salud no se le ha aplicado el biológico.

Agregó que se estima que para el último embarque del mes, que será el 25 de enero, se tendrán ya un millón 400,000 dosis acumuladas que permitirán vacunar a todo el personal de salud que está justamente en las unidades clínicas, COVID y no COVID.

43,960 personas ya han sido vacunadas

El funcionario federal explicó que, hasta la mañana de este martes, ya son 43,960 personas vacunadas, personal médico de primera línea que recibieron la vacuna de Pfizer BioNTech, que requiere dos dosis con un intervalo de 21 días en promedio. Se trata, dijo del uso del 82% de las primeras 53,625 dosis aplicadas a personal clínico.

Por su parte, el Presidente López Obrador recientemente aseguró que hacia finales de marzo, estarán vacunados los mayores de 60 años, en línea con su programa de vacunación, el cual señala que la segunda etapa de este proceso implica la aplicación de las dosis entre el resto del personal de salud y mayores de 60 años.

“A finales de enero, vamos a empezar a vacunar masivamente a todos los adultos mayores con la vacuna Cansino que es una sola dosis,. Estamos haciendo ya los trámites y vamos a tener esta vacuna a finales del mes de enero”, compartió el mandatario.

AMLO destacó que esta vacuna de una farmacéutica china, tiene la ventaja de ser de una sola dosis y no requiere de mucha refrigeración. “Con esa vacuna podríamos comenzar la vacunación en las comunidades más apartadas del país, con los adultos mayores”, precisó.

Leer: Chihuahua podría avanzar a semáforo amarillo en enero

¿Qué sigue?

El Gobierno federal también anunció que este lunes 4 de enero el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), aprobó por unanimidad el uso de emergencia en México de la vacuna de AstraZeneca, por lo que probablemente comenzarán a llegar a México a partir de marzo de este año; sin embargo, la dotación dependerá de la capacidad de producción de la farmacéutica.

López-Gatell prevé que, además de la solución Pfizer-BioNTech, se  incorporarán otras dos o tres alternativas de vacunas al repertorio con el objetivo de un programa de vacunación universal, gratuito y priorizado de acuerdo a los grupos de riesgo.

Además, precisó López Obrador, de manera horizontal, se prevé vacunar a maestros en la medida en que se vayan reiniciando las clases. Aquí también hago un llamado a los maestros, a las autoridades estatales.

Sobre la posibilidad de adquirir vacunas por parte de Gobiernos estatales, el mandatario precisó que la única posibilidad que hay es que presenten a COFEPRIS la solicitud y que anexen el contrato del número de vacunas adquiridas con la entrega que va a hacer, en este caso, Pfizer.

“Nosotros no tenemos información, la verdad, de que ninguna farmacéutica esté llevando a cabo acuerdos de este tipo con gobiernos locales, pero no nos oponemos, para que no se vaya a malinterpretar.

Es lo mismo que se dijo acerca de si podían empresas comercializar la vacuna, dijimos: sí. Entonces, luego supe que hicieron una gestión los responsables de las empresas farmacéuticas de México y les dijeron que sí, a partir de junio o julio”, explicó AMLO.

Como muestra de ello, el Presidente Municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, anunció que del presupuesto público para el 2021, el ayuntamiento reservará 10 millones de pesos para la compra de vacunas contra COVID-19.

El dato:

De acuerdo con la programación del Gobierno federal, Pfizer entregará las siguiente dosis de la siguiente manera:

  • 11 de enero: 436,000 dosis.
  • 18 de enero: 436,000 dosis
  • 25 de enero: 436,000 dosis.

Además, hoy se establecerá un nuevo pedido a Pfizer para continuar.