Los más de seis meses de pandemia obligaron al comercio electrónico avanzar tres años. Las cifras de este segmento registran crecimientos promedio de más de 500% en las compras en línea. Más allá del tema sanitario, el reto logístico es superlativo.

Ante este escenario, Michelin México ofreció un webinar sobre los retos de la última milla en la nueva normalidad. David Zaragoza, gerente de Mercadotecnia B2B de Industrias en Michelin, aclaró que es importante considerar que, en esencia, hay tres formas de última milla.

La primera, referente a la proveeduría, es decir, aquellas empresas que trasladan insumos de un centro de producción a otro; la segunda, cuando el traslado es de estas plantas a almacenes o centros de distribución, y la tercera, quizá la más conocida, el que llega al punto de venta o, incluso, al consumidor final. 

En este contexto, Zaragoza enlistó algunos de los principales retos a los que se enfrentan los transportistas y operadores logísticos, así como parte de la oferta de Michelin para solventar toda esta cadena de valor, en materia de movilidad.

+ Localización de los vehículos

+ Seguridad de la carga

+ Complejidad entrega en ciudades

+ Evitar tiempos muertos

+ Entrega eficiente y en tiempo

+ Evitar y disminuir robos

+ Estándar de servicio

+ Demanda 24-7

+ Gastos de mantenimiento 

+ Tener vehículos disponibles

+ Conectividad con los clientes

+ Consumo de combustible

+ Estado físico de la carga

+ Evitar accidentes

+ Visibilidad del traslado

Y para solventarlos, dijo, Michelin México enfoca su oferta de valor en cuatro pilares fundamentales, que se traducen en beneficios tangibles para la operación de las flotas, específicamente en la última milla.

Leer: Cuatro claves de Michelin para una movilidad sustentable

En primer lugar, la tecnología y desempeño de sus llantas nuevas, seguida de su oferta en renovado y soportado por la red de servicio de Michelin. Para complementar la oferta, la empresa desarrolló el concepto de movilidad inteligente.

En tanto, los beneficios de las flotas están principalmente en temas de productividad y puntualidad, prevención de accidentes, conservación de la carga, seguridad y control de costos.