Reunidos en el panel: Implementación de Políticas Públicas en Movilidad dentro del décimo Congreso Internacional De Transporte, cinco titulares de movilidad en diversas entidades del país expusieron los principales retos a los que se enfrentan al ejercer sus facultades en la materia.

De acuerdo con Luis Moreno Cortés, Director de Movilidad de León, Guanajuato, en Mexico no existen los mecanismos financieros que respalden el crecimiento de las ciudades y sus diversos modos de transporte. “No tenemos fondos dedicados. Casi todos los proyectos de movilidad y transporte se realizan con recursos estatales y municipales, y los programas de orden federal están mas enfocados a infraestructura, pero no necesariamente a la movilidad”.

Para Luis Graham, Director de Movilidad de Puebla, en la manera en la que los proyectos de movilidad y transporte no dependan de la voluntad política en turno se garantizará el éxito de cada proyecto. “Es necesario adecuar las leyes de tal forma que la movilidad en todos los estados sea independiente de las coyunturas electorales locales; ello daría certeza en muchos sentidos tanto para los transportistas como para la población”.

Raymundo Martínez Carbajal, Secretario de Movilidad del Estado de México, la falta de voluntades para construir consensos y conciliar son algunos de los principales retos a los que se ha enfrentado en su gestión. “Para que al transportista se le trata como un empresario debe asumirse como tal. Un empresario debe asumir riesgos, compromisos e invertir. El reto de los funcionarios de hacer que la política pública sea cada vez más eficiente”, afirmó.

De acuerdo con María Guadalupe López, Secretaria de Desarrollo Urbano de Zacatecas, el reto de la movilidad está relacionado con unir fuerzas y hacer bien las cosas. “Tenemos que salir del discurso y reunirnos directamente con autoridades de altos mandos. Se trata de un esfuerzo de cabildeo con las fuerzas políticas, y en los casos en los que se de luz verde a los proyecto hacer que funcionen y sean transparentes”, aseguró.

Por su parte, Rufino H. León, titular de Movilidad de Hidalgo, aprovechó el espacio para dar la bienvenida como nuevos integrantes de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad, a María Guadalupe López, Secretaria de Desarrollo Urbano de Zacatecas, y a Ramiro Robledo, de San Luis Potosí, con lo cual, cada vez más autoridades se suman a este proyecto que busca, dijo, avanzar en la promulgación de la Ley Nacional de Movilidad para mejorar la calidad de vida de las personas mediante políticas públicas que consideren la movilidad como un derecho social.