Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el 1 de enero de 1994, la relación entre México, Canadá y Estados Unidos se ha afianzado en un sinnúmero de sectores y ha impulsado el desarrollo de muchos otros, el del transporte (en todas sus modalidades) es, sin duda, uno de ellos. Para hacer de esta industria una opción realmente competitiva, se han tenido que dar avances principalmente en lo que respecta a infraestructura carretera.

Tomando como base el documento El transporte de América del Norte en cifras editado en el año 2000, los gobiernos de las tres naciones han creado una base de datos en línea en las que actualizan las cifras incluidas en dicho informe. Esta base de datos examina el transporte en general así como el transporte de carga y pasaje desde un punto de vista económico, de seguridad, de energía y medio ambiente. De igual forma, presenta información sobre el transporte y las actividades relacionadas con el mismo en Canadá, México y Estados Unidos, dentro de cada país así como entre los mismos.

En esta ocasión les compartiremos la información relativa a la extensión física del sistema de transporte en kilómetros, lo que nos proporciona una visión más clara de los avances, retos y diferencias que existen entre estos tres socios comerciales.

Extensión física del sistema de transporte (kilómetros)

Antes de presentar los datos es importante tomar en cuenta que para la red de carreteras, el total general para Canadá y Estados Unidos comprende todos los tipos de carreteras (autopistas, locales y otras). Sin embargo, el total de la red de carreteras de México no incluye los caminos locales. Para las subcategorías de carreteras, Canadá no puede desglosar en este informe sus datos de carreteras locales en pavimentadas y no pavimentadas.

Canadá y su red de carreteras

Los datos del transporte carretero de los años 1998 a 2006 representan a todas las carreteras y se obtuvieron de archivos geográficos elaborados por DMTI Spatial. La serie de mapas CanMap de DMTI indica la longitud de las carreteras según clases de funciones, pero no da información sobre la superficie de las carreteras. En el desglose de las principales carreteras, se supuso que las autopistas correspondían a carreteras de cuatro carriles. El resto estaba constituido por otras grandes carreteras. Las restantes clases –carreteras provinciales, otras arterias, calles locales y caminos urbanos– comprenden los caminos locales pavimentados y sin pavimentar.

Turismo-Canadá1

La Canadian National Highway System (Red carretera nacional de Canadá; NHS) consiste en 38,010 carreteras-kilómetros que unen las principales ciudades, los principales cruces fronterizos internacionales y los puertos. Aunque comprende menos del 3% de la red de carreteras de Canadá, la Canadian National Highway System da soporte a la mayor parte del comercio de mercancías interprovincial e internacional y del tráfico interurbano de pasajeros.

México

Transporte carretero: la longitud total de la red nacional de carreteras incluye las carreteras federales y estatales de cuota y libres, así como los caminos rurales. No se incluyen los caminos locales de las áreas municipales.

carretera

EE.UU.

route_69Los datos sobre la red de carreteras relativos al “sistema carretero principal” comprenden las carreteras estadounidenses interestatales y troncales. Los datos para las carreteras locales incluyen tanto las colectoras como las locales. Los datos no incluyen a Puerto Rico. Pueden apreciarse algunas diferencias en los cuadros originales en la publicación fuente de las Estadísticas de Carreteras (Highway Statistics) ya que la estimación de éstos se realiza a partir de datos sintéticos y de muestra; no se incluyen muestras exclusivamente sobre estructuras. Las carreteras no pavimentadas que la Administración Federal de Carreteras clasifica bajo “Sistema carretero principal” se tienen en cuenta tanto en la categoría “Sistema carretero principal” como “No pavimentadas”. En 2002 había 1,000 kilómetros de carreteras principales no pavimentadas.

Comparativo de la extensión del sistema de transporte en kilómetros

Screen Shot 2015-02-04 at 11.59.49 PM