La correcta selección y el uso adecuado de los lubricantes en las flotas, no sólo ayuda a optimizar su desempeño y disminuir su desgaste, sino que también pueden apoyar en la reducción de combustibles y el ahorro en los gastos de mantenimiento, señaló Julio Guerrero, Julio Guerrero, gerente de Calidad y Control en Laboratorio de Shell México.

Durante el seminario web «La importancia de una correcta selección de lubricantes», el especialista de Shell destacó que elegir adecuadamente este componente va más allá del cuidado y mantenimiento de la unidad, ya que puede impactar positivamente en la reducción de los gastos variables, tanto el eficientar su uso como al ayudar a mejorar otros aspectos.

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En ese sentido, destacó que los lubricantes representan el 3% de los costos variables en los presupuestos, muy por debajo de los combustibles (35%) y el mantenimiento (10%); incluso menos del 8% de las llantas el 8% y el 4% del lavado. Por ello, agregó, podría invertirse un poco más para mejorar el rendimiento de la unidad y reducir las necesidades de mantenimiento.

«La optimización de la lubricación puede tener un impacto significativo en la vida de los componentes, los costes de mantenimiento y los tiempos de inactividad no planificados, por lo que puede contribuir a costes muy superiores al precio del propio lubricante», explicó.

En México, detalló, el parque vehicular es diverso y está sometido a diferentes condiciones de operación tiene necesidades especificas, pero las áreas de oportunidad encontradas por la estrategia de servicio de Shell permiten establecer estos pasos a seguir para explicar y entender lo que esta pasando:

  • 1.- Selección correcta del lubricante de motor

Guerrero destacó que en México, poco más del 60% del parque vehicular es antiguo, es decir, con entre 10 y 20 años de antigüedad; por lo que conocer las exigencias propias del vehículo y de la marca son claves para hacer una correcta selección, la cual ayuda a reducir situaciones como fallas en turbos y válvulas EGR, la generación de lodos, los desgaste acelerados y los intervalos de drenado extendidos.

Entre sus beneficios destacan que evita la pérdida de potencia de la unidad, disminuye los costos de mantenimiento y minimiza el desgaste en los componentes; además de que protege el tren motriz.

  • 2.- Selección correcta del tren motriz

El especialista recomendó saber cuáles son las exigencias de las transmisiones de la flota, puesto que el lubricante adecuada permitirá mantener y optimizar la vida de éstas.

El tren motriz de cualquier vehículo lo conforman las partes que lo hacen entrar en movimiento, es decir, en el caso de los camiones son: motor, embrague, transmisión, flechas cardan, eje motriz, llantas.

Indicó que el uso correcto del lubricante ayuda a proteger los engranes de la transmisión, los dientes del diferencial y los embragues en transmisiones automáticas; además de que aporta mejoras en el consumo energético.

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  • 3.- Selección correcta de los intervalos de dren

Los periodos de dren son diversos, y pueden darse a los 25,000 u 80,000 kilómetros, y pueden dependen de la experiencia propia, las recomendaciones de mecánicos o del proveedor de lubricantes, razón por lo que no hay un estándar para todas las marcas. En ese sentido, recomendó

También se consideran las condiciones de operación, el año de las unidades, calidad y tipo de base del lubricante, así como las estrategias de mantenimiento diversas, lo que complican la vida de servicio del lubricante.

Sin embargo, el especialista de Shell advirtió que extender el periodo de dren sin soporte de la condición del aceite lubricante puede generar mal funcionamiento y daños progresivos en los componentes internos del motor o tren motriz. Por el contrario, un uso correcto minimiza el desgaste en componentes como Anillos y pistones; evita la pérdida de potencia en el motor, y protege al tren motriz.

  • 4.- Uso de refrigerantes correctos

Julio Guerrero señaló que en el mercado hay una amplia oferta de tipos y calidades de refrigerantes, y agregó que en la última década el sistema de enfriamiento y la metalurgia de los motores ha cambiado, impulsado por más potencia, más calentamiento y menos tamaño.

Por ello que la tecnología más reciente es la de los refrigerantes orgánicos libres, que pueden ser libres de nitritos, aditivos convencionales e incluso híbridos con aplicación para motores recientes y no tan recientes, con desempeño desde 3 años y cerca de 500,000 kms.

Apuntó que el sobrecalentamiento del motor no solo afecta la metalurgia y la operación de las unidades, sino también directamente al lubricante; siendo la dilución o relleno con agua a estos productos la principal causa de daños al motor.

Mencionó también que el debido cuidado en el sistema de enfriamiento tiene beneficios como: evitar daños y picaduras en radiadores, mangueras y bombas; así como disminuir el calentamiento del motor.

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  • 5.- Uso de monitoreo de conducción y su uso efectivo

Guerrero destacó que «todo buen lubricante debería ir acompañado con una estrategia de monitoreo», y señaló que si bien los proveedores pueden entregar un reporte muy completo, lo que realmente importa es entender para que sirven esos análisis y saber qué acciones se tienen que tomar.

Esto permite tener un mejor control en los desgastes de los componentes, conocer las causas de fallo del lubricante e identificar los desgastes incipientes, entre otros beneficios.

  • 6.- Selección de lubricantes enfocados en ahorros de combustibles

El experto de Shell señaló que hay 3 factores distintos que afectan el cambio dramático en el mercado de aceite para unidades diesel de servicio pesado, cada uno de los cuales aborda un problema ambiental: emisiones, economía de combustible y durabilidad.

Mencionó que los aceites sintéticos se colocan como la mejor opción, tanto para el motor como el tren motriz, para lograr el mayor ahorro de combustible; ya que uno de sus beneficios es el reducir el consumo de combustible.

La tecnología de aceites base y aditivos permite generar una película lubricante robusta y la tendencia es utilizar bajas viscosidades.

Añadió que para lograr el máximo ahorro de combustible es necesario utilizar lubricantes sintéticos en todo el tren motriz y no solo en el motor; lo cual también genera ahorros en el mantenimientos al hacer el ejercicio de calculo de operaciones.

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  • 7.- Entrenamiento para conocer el correcto uso de los lubricantes

Uno de los puntos clave para la selección del mejor lubricante, indicó el especialista, es el conocimiento. El tener la mayor información posible permite comprender mejor cómo funcionan los equipos y el porqué de las necesidades de los equipos, así como de los agentes internos y externos que los afectan.

En ese sentido, destacó que el entrenamiento del personal responsable del mantenimiento o del propio usuario del equipo es de vital importancia para tener un control básico de lo que pasa en la maquina. Por ello, que Shell ponga a disposición de su clientes una serie de capacitaciones para que conozcan sobre fluidos hidráulicos, almacenamiento y manipulación, fluidos de engranajes y de transmisión; aceites de motor de servicio pesado, y aplicación de lubricante, entre otros.

Estos talleres, que pone a disposición de sus clientes, permiten identificar reparaciones frecuentes por mal uso o recomendación de lubricantes, entender los cambios de aceite, la función del lubricante en los componentes internos del equipo; y la importancia del sistema de enfriamiento, así como la interpretación básica del los análisis de aceite.

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