El avance de la digitalización y un nuevo contexto económico y político a nivel mundial cambiarán el paradigma en diversos estratos, incluso en las oportunidades de empleo en todos los segmentos, incluyendo al autotransporte de carga y pasaje.

En el marco del 11º Congreso Internacional de Transporte (CIT), Javier Hernández Hernández, académico del Instituto Politécnico Nacional Unidad (IPN) explicó el perfil que debe cumplir este profesional dentro de 10 años.

  • Uso crowdsourcing de almacenamiento logístico, la cual es un grupo de trabajo colaborativo y de retroalimentación.
  • Conocimiento de sistemas de almacenes robotizados
  • Diseño y planeación de sistemas de transporte a través de plataformas inteligentes
  • Manejo y explotación de big data
  • Conocimiento de los sistemas inteligentes de transporte
    Además de estas tendencias innovadoras, el especialista en la formación de profesionales del sector añadió otras cualidades que deben cumplir:
  • Capacidad de administrar y evaluar proyectos
  • Liderazgo y dirección estratégica
  • Trabajo en equipo

No obstante, Hernández Hernández señala que actualmente las empresas del sector ya demandan conocimientos como uso de software de modelación simulación de tránsito, así como planeación y ejecución de estudios en esta materia.

Un punto fundamental que agrega el académico es la experiencia que las empresas transportistas desean de sus prospectos. Como respuesta a ello, propone un modelo de formación dual en la que se brinde educación teórica y práctica, ésta última directamente en las empresas del sector.

Para el Ingeniero en Transporte en formación, dijo, se abrirán las puertas al poseer experiencia previo a su egreso. Para las empresas, significa formación de recursos humanos de acuerdo a sus propios principios, además reduce los costos de un procesos de adaptación de personal nuevo.

Para el académico, el 100% de los profesionales del futuro debe estar formado bajo este esquema. Es importante que el IPN y otras instituciones educativas consoliden alianzas con empresas, cámaras y sindicatos para diseñar programas de estancias profesionales.