Con el golpe del Coronavirus COVID-19, las empresas que se mantienen activas han tenido que reforzar la excelencia en prácticas de higiene y control sanitario para reducir al mínimo el riesgo de contagio en los espacios laborales. 

En este control sanitario, las auditorías digitales son un cambio en los procesos de verificación, que pueden brindar grandes beneficios a compañías de todos los sectores, incluido el logístico y las operaciones de cadena de distribución. 

Leer: Medidas sanitarias en paradores y almacenes

De acuerdo con la casa certificadora BSI Group México, los servicios de auditoría se realizan ya de manera remota y virtual, mediante el uso de tecnología y sistemas avanzados. 

En empresas y organizaciones que operan durante la crisis sanitaria en el país, un control sanitario que más relevancia ha tenido es el registro de temperatura previo al acceso al lugar de trabajo. 

Como lineamiento técnico de las propias autoridades federales, esta medida ha sido implantada por numerosas organizaciones. Como protocolo, si el colaborador muestra un valor por encima de 37.5 o 38 grados, no se le permitirá el acceso al centro de trabajo y será remitido a un centro de salud.

La automatización y la tecnología pueden participar en la medición de temperatura y en otros controles sanitarios, como arcos sanitizantes, monitoreo del personal y seguimiento de los filtros. 

Las auditorías a distancia recopilarán la información de los equipos automatizados de las propias empresas y analizarán los datos con el fin de verificar el cumplimiento del control sanitario delineado por las mismas compañías y en concordancia con los requerimientos de las propias autoridades. 

Leer: Coronavirus, ¿contagios en el espacio laboral?

Leonardo García, auditor líder e instructor en BSI Group México, resalta que la tecnología no resolverá por sí misma las necesidades y cumplimientos de la empresa, éstas requieren de las auditorías.

“Las organizaciones deberán empezar por un análisis de riesgo, identificar y priorizar los controles, implantarlos y generar evidencia. Al final, la auditoría viene y revisa toda esa evidencia”, detalla.

Además de control sanitario e higiene, las auditorías a distancia pueden aplicar para la verificación de lineamientos de seguridad, seguridad vial, temas financieros y contables, así como procesos y calidad en las empresas.