Por segundo año consecutivo se está celebrando la Semana Internacional de Manzanas de Washington, iniciativa que busca reconocer el trabajo de miles de personas que durante todo el año hacen posible llegar las distintas variedades a cualquier punto de venta en el mundo, pues hay que recordar que el estado de Washington produce cerca del 70% de las manzanas en todo el planeta. 

Sin embargo, 2020 tampoco ha sido un año fácil para los productores, recolectores, almacenistas, transportistas e importadores de manzanas, derivado de la pandemia por el nuevo coronavirus.

A México, por ejemplo, cada año llegan cerca de 14,000 tractocamiones con manzanas, que son distribuidas y comercializadas en todo el país. A decir de Juan Carlos Moreira, representante de los productores de Manzanas de Washington en México, durante la pandemia no necesariamente disminuyó la demanda, sino que las afectaciones llegaron desde los huertos. 

En entrevista para TyT, Moreira explicó que durante todo el año, cerca de 45,000 personas trabajan en las huertas de Washington, en cada uno de los procesos, y que este año, la pandemia afectó una parte crucial del negocio.

Andy Arnold, agricultor de Washington, detalló que, en efecto, la principal afectación para su cadena logística se dio en las huertas, pues los protocolos sanitarios para cuidar la salud de sus colaboradores implicó la mayor inversión y modificación en los procesos. 

“Nosotros contratamos a cerca de 400 personas para la cosecha, que se da en verano, pero por la sana distancia, tuvimos que recortar ese número y modificar las jornadas. También su transporte fue un tema, pues no podíamos trasladar las vanes o los buses llenos. Debimos invertir en más traslado a fin de garantizar su integridad y su salud”, dijo Arnold a TyT.

En tanto, Carlos López, también agricultor de manzanas en Washington, aseguró que los procesos de calidad y traslado del producto siempre se han dado bajo los más altos estándares de calidad, de tal manera que, con la pandemia, la modificación fue menor, pues ahora debían cumplir con los requerimientos sanitarios de cada país. 

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“El abasto de Manzanas de Washington está garantizado en todo el mundo, pues no solo nosotros, sino los transportistas e importadores también están comprometidos con los protocolos sanitarios, de tal manera que nuestras manzanas seguirán llegando a cualquier punto de venta”, agregó.

Por último, Moreira agregó que, a propósito de la Semana Internacional de Manzanas de Washington, los productores están promoviendo “Regala Manzanas”, una campaña que busca incentivar el consumo en navidad, no por cuestiones comerciales, sino alimenticias, pues la pandemia del Covid-19 es un tema de salud. 

“En China, por ejemplo, las personas tienen arraigada la tradición de regalar manzanas en navidad. La intención es regalar salud y sabiduría, de acuerdo con sus creencias. Y creemos que es una tradición que podríamos replicar a propósito de la pandemia”, aseguró.