Las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron el dictamen para quitar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la facultad para sujetar a principios e regulación asimétrica las ventas que realiza Petróleos Mexicano (Pemex), de primera mano, de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos. 

El dictamen que reforma el artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos fue aprobado con ocho votos a favor y cuatro en contra por la Comisión de Energía y por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

Esta reforma establece que la referida disposición transitoria sólo pretendió sujetar, de forma temporal, las actividades de Pemex a principios de regulación asimétrica, mientras se lograba la entrada de agentes económicos en el mercado energético.

El documento señala que, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, ya existe una apertura del mercado nacional en materia de transporte, almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción y regasificación, así como el expendio al público de hidrocarburos, petrolíferos o petroleoquímicos. 

En el dictamen también se advierte que de seguir sujetándose a los principios de regulación asimétrica se continuaría incentivando la ineficiencia en los mercados y la participación en condiciones de desigualdad de circunstancias, lo que genera la existencia de competidores débiles.

Al respecto, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz agregó que, con esta reforma, Pemex podrá negar, discriminar o condicionar las ventas de gasolinas o diésel, forzando a los privados a cumplir con las exigencias contractuales. 

“No se establecen razones suficientes por las que es viable eliminar la regulación asimétrica”, indicó.

El senador Ovidio Peralta Suárez aseguró que este proyecto pretende terminar con una práctica que favorece y fortalece a las empresas privadas del sector energético. 

“Se busca equilibrar el proceso de competencia en la cadena de hidrocarburos, desapareciendo los factores que han mantenido en desventaja competitiva a Pemex”, asentó.

Leer: Diputados aprueban eliminar regulación asimétrica de precios de Pemex