El comercio mundial registró una contracción del 3% durante 2023 y para este año se anticipa una recuperación informó la Conferencia de Naciones Unidas sobre comercio y Desarrollo (UNCTAD). 

La contracción del comercio mundial de 3% durante 2023 equivale a aproximadamente a 1 billón de dólares, frente al máximo histórico de 32 billones de dólares alcanzado en 2022.

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Pese al descenso, el sector servicios mostró resiliencia con un aumento de 500,000 millones de dólares, o un 8%, respecto al año anterior, mientras que el comercio de bienes experimentó un descenso de 1,3 billones de dólares, o un 5%, en comparación con 2022.

El cuarto trimestre de 2023 marcó una diferencia con respecto a los trimestres anteriores, ya que tanto el comercio de mercancías como el de servicios se estabilizaron trimestre a trimestre.

De acuerdo con la UNCTAD en las perspectivas de 2024 se tiene en cuenta la moderación de la inflación mundial y la mejora de las previsiones de crecimiento económico.

Vehículos eléctricos 

Durante 2023 a nivel sectorial, la mayoría de las industrias experimentaron descensos en el valor comercial, con excepciones como los productos farmacéuticos, los equipos de transporte y los vehículos. 

La UNCTAD detalló que en equipos de transporte en gran parte se debe al aumento de la demanda de aviones de fuselaje ancho y los vehículos de motor, que crecieron un 14%, impulsados principalmente por la demanda de vehículos eléctricos.

Para este 2024, se espera que la creciente demanda de bienes medioambientales, en particular de vehículos eléctricos, impulse el comercio este año.

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No obstante, refiere la UNCTAD las tensiones geopolíticas y las interrupciones de la cadena de suministro siguen siendo factores fundamentales que influyen en las tendencias del comercio bilateral y requieren una vigilancia constante.

La UNCTAD señaló que las perturbaciones en las rutas marítimas, en particular las relacionadas con problemas de seguridad en el Mar Rojo y el Canal de Suez, así como los efectos climáticos adversos en los niveles de agua del Canal de Panamá, pueden aumentar los costes de transporte y prolongar la duración de los viajes e interrumpir las cadenas de suministro.

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