La Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé que el volumen del comercio mundial de mercancías caiga abruptamente en la primera mitad de 2020 a medida que la pandemia de COVID-19 siga golpeando la economía mundial.

Según el Barómetro de Comercio de Mercancías de la OMC, el índice de marzo se encuentra en 87.6, debajo del valor de referencia de 100 y de los 95.5 registrados en febrero de 2020, lo que muestra una fuerte caída en el comercio mundial de bienes. 

Además, se trata del valor más bajo registrado desde que se lanzó el indicador en julio de 2016 y, según la OMC, sugiere una fuerte contracción en el comercio mundial que se extenderá hasta el segundo trimestre. 

El Barómetro del comercio de mercancías proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio mundial de mercancías basado en las tendencias recientes. El más reciente reporte muestra los primeros impactos del brote de COVID-19.

Leer: UNCTAD preve caída de 27% en comercio mundial

En su pronóstico comercial emitido en abril pasado, la OMC estimó que el comercio mundial de mercancías podría disminuir entre un 13% y un 32% en 2020, dependiendo de la duración de la pandemia y la efectividad de las respuestas políticas.

Todos los índices de los indicadores del barómetro están actualmente muy por debajo de la tendencia. El índice de productos automotrices (79.7) fue el más débil de todos, debido al colapso de la producción y las ventas de automóviles en las principales economías. 

Leer: Mexico frena producción automotriz en EU

Debido a la fuerte caída en el índice de pedidos de exportación a futuro (83.3) se prevé que la debilidad comercial persistirá en el corto plazo. La disminución en los índices de envío de contenedores (88.5) y de carga aérea (88.0) reflejan una débil demanda de bienes comercializados, así como las limitaciones del lado de la oferta derivadas de los esfuerzos para suprimir COVID-19. 

Solo los índices de componentes electrónicos (94.0) y materias primas agrícolas (95.7) muestran signos de estabilidad, aunque también permanecen por debajo de la referencia de 100.

Las referencias en 100 indican un crecimiento en línea con las tendencias a mediano plazo; las lecturas superiores a 100 sugieren un crecimiento superior a la tendencia, mientras que las inferiores a 100 indican un crecimiento inferior a la tendencia

De acuerdo con la OMC, el comercio ya se había desacelerado en 2019 antes de la pandemia, agobiado por las persistentes tensiones comerciales y el debilitamiento del crecimiento económico. 

Las estadísticas comerciales de esta organización internacional muestran que el volumen del comercio mundial de mercancías se redujo en un 0.1% en 2019, el primer descenso anual desde 2009, durante la crisis financiera mundial. 

El comercio fue relativamente débil en el último trimestre de 2019, señala la OMC, pero es poco probable que esto haya sido influenciado por COVID-19, cuyo brote se detectó en diciembre en China.