La Secretaría de Economía (SE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzaron de manera formal ComerciaMX, una plataforma destinada a insertar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mypimes) en las cadenas regionales y globales de valor. 

Tatiana Clouthier, titular de la SE, expuso que ComerciaMX está diseñada para atacar la falta de información entre las Mypimes, hacerla más accesible y acercar a estos empresarios al financiamiento. 

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En su turno, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, manifestó que la plataforma vinculará a las Mipymes mexicanas con clientes potenciales en más de 160 mercados a los que México tienen acceso con sus 14 tratados de libre comercio. 

A través de esta plataforma, las Mipymes pueden identificar de forma intuitiva, práctica y sistematizada a clientes potenciales y proveedores en más de 160 países. 

A través de ComerciaMX, los empresarios podrán conocer y aplicar a diferentes anuncios de compras de privados y licitaciones públicas; compradores y exportadores pueden encontrar empresas de calidad y potenciales socios comerciales”. 

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la SE.

Refirió que la iniciativa lanzada esta mañana es una forma de contribuir, desde el Gobierno, a que las Mipymes enfrenten los obstáculos existentes al momento de comercializar sus productos en el mercado internacional.

De la Mora expuso que la plataforma también cumple con el Capítulo 25 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), donde se reconoce el valor de las Mipymes en la competitividad de las economías. 

Así, con ComerciMX.economía.gob.mx, las empresas mexicanas podrán incursionar en mercados que suman casi el 60% del comercio internacional, y que significan un acceso preferente a más de 1,300 millones de consumidores potenciales. 

Roberto Manrique, representante en México del BID, añadió que existe la expectativa de que más sectores pueden generar un valor agregado en las exportaciones, como es el caso de la industria automotriz, y esa será una contribución de ComerciaMX.   

Este lanzamiento forma parte de una red de plataformas del BID, y actualmente ya cuenta con 400,000 empresas, de las cuales 80,000 de ellas son mexicanas, informó la SE.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que México cuenta con casi 4 millones de Mipymes, las cuales emplean a 68% de la Población Económicamente Activa (PEA). Además, contribuyen con el 52% del PIB nacional.