El combate al huachicol ha impedido pérdidas por más de 72 mil millones de pesos, informó Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México. 

“El ahorro ( combate al huachicol) estimado del 27 de diciembre del 18 al 29 de febrero del 2020, 72 mil millones de pesos. Estas son nuestras reservas”, dijo AMLO en conferencia de prensa. 

Leer: Piden a AMLO abrir «llave de los recursos» ante contingencia por COVID-19

El promedio de robo diario de combustible fue de 56 millones de barriles por día en 2018, mientras que en noviembre llegó a ser de 81 mil barriles diarios, explicó. 

Imagínense cuánto hemos ahorrado al no permitir el robo de combustible”, externó. 

En referencia al CVID-19, AMLO aseguró que México tiene recursos para enfrentar la adversidad como resultado de las acciones para combatir la corrupción, y puso como ejemplo el robo de combustible.

Recordó que en el sexenio de Vicente Fox, el costo para el país del robo de las gasolinas se restaba a los recursos que llegaban a los estados de la República Mexicana. 

Cuando estaba Carstens, cuando era subsecretario de Hacienda, iban los gobernadores por sus participaciones y les decía ‘aumentó el precio del petróleo’ hay un excedente

Pero ¿qué creen? Hay que descontar lo del robo de gasolinas y los cepillaban, les quitaban de sus participaciones, el equivalente”

Añadió que, en ese tiempo se robaban entre 12 y 15 mil millones de pesos al año en hidrocarburos; si embargo, la cifra fue creciendo hasta los 50 mil millones de pesos. 

En su reporte al 31 de enero pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que Veracruz, con 64 carpetas de investigación; Puebla, con 25; y Jalisco, con 20 carpetas de investigación por huachicol son los focos rojos para este ilícito.  

Seguidas por Michoacán, con 11 carpetas de investigación; Hidalgo, con 10; Tabasco, con siete; Guanajuato, con cuatro;  San Luis Potosí y Nuevo León, con dos casos cada uno y Durango, con una carpeta, de acuerdo con información correspondiente del 22 de febrero de 2018 y el pasado 31 de enero pasado.