Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dijo que el gobierno colombiano envió esta notificación a la Organización mundial de Comercio (OMC), por lo que se tendrá 60 días en los cuales se estarán enviando comentarios: “Esta sería una barrera no arancelaria, ya que en México no se produce vehículos que cumplan con esos valores, sino con EPA 04”.

Agregó que la semana pasada se reunieron con el Secretario de Economía de Colombia donde le explicaron que ambas normas parte de un mismo principio “menos emisiones” y en mediano plazo EPA 07 y Euro 5, las dos tendrán valores similares.

Por lo pronto, en caso de que la OMC autorice ese cambio de normas ambientales, se dejaría de enviar 12 mil vehículos a Colombia, el equivalente a mil millones de dólares anuales, así como el seis por ciento de la producción de vehículos pesados en México, esto es el 20% de las exportaciones mexicanas a Colombia.

Las empresas que se verían afectadas por este cambio serían International y Kenworth que son quienes actualmente exportan cambiones hacia este país sudamericano. La reglamentación entraría en aplicación en septiembre para vehículos de rango medio y en dos años en tractocamiones.