Lo anterior, siguiendo el compromiso fundamental de fortalecer el sector de transporte y aportar a la profesionalización de la cultura de localización.

En un comunicado, la asociación afirmó que si el robo de vehículos y transporte de carga es una actividad delictiva de alto impacto, el daño que hace la competencia improvisada e inexperta es un factor que agrava la situación de las empresas que transportan mercancías y pasajeros a todo lo largo del país.

Con base en el estándar de competencia laboral publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y considerando las áreas de aplicación de monitoreo de sistemas de localización, así como la instalación de los dispositivos diseñados para tal fin, la AMESIS toma el liderazgo para desarrollar, capacitar y certificar a los técnicos que se dediquen a esta labor.

Este esfuerzo de profesionalización tiene como objetivo divulgar entre transportistas, aseguradoras, operadores logísticos, usuarios del transporte y demás interesados o relacionados con la operación de flota y particulares, que prefieran y exijan que el personal que los atienda en las tareas de instalación de equipos y por lo tanto en la atención que reciben de los Centros de Control, cuenten con el entrenamiento necesario y estén avalados por medio de una certificación de competencia reconocida por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER) y por lo tanto con valor curricular ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), para con ello garantizar un nivel de conocimiento, compromiso y confiabilidad como el que se requiere en nuestro país ensombrecido por la delincuencia en el transporte.

Recuperación de automotores robados

Por otra parte, cabe apuntar que al cierre del primer trimestre del 2012, la AMESIS alcanzó un nivel de efectividad en recuperación del 97% de automotores reportados con evento de robo confirmado en los primeros 30 minutos. Cifra que se ha mantenido durante los últimos tres años.

De acuerdo con datos recabados entre los asociados, los productos más siniestrados en este trimestre fueron: Farmacéuticos, abarrotes y paquetería.

Respecto a la incidencia por entidades de la República, se tiene registro de eventos de robo durante el primer trimestre del año en curso con un 48.3% en el Estado de México, 10.1% del Distrito Federal, 10.0% en Nuevo León, seguido de Michoacán con el 8.3% y Jalisco con 6.7%. Todos los siniestros fueron atendidos por el Punto único de Contacto (PUC) de la AMESIS en colaboración con las autoridades.