A cuatro meses de haber sido turnada la opinión favorable del Cómite de Móleculas Nuevas (CMN) para la autorización del uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó procedente su autorización para la inmunización activa de prevención contra la COVID-19.

Tras la revisión de los líneamientos correspondientes para comprobar la calidad, seguridad y eficacia del producto, personal especializado en vacunas certificó que el biológico cumple con los requisitos necesarios para ser aplicado en el país.

Te puede interesar: OPS dona camiones refrigerados a Venezuela para transporte de vacunas COVID

Esta resolución permite dar acceso al mayor número de insumos para la salud con la fórmula cubana, que desde mediados de año ha sido utilizada en us país de origen para combatir a la pandemia.

Dado que las decisiones de la Cofepris, tomadas con base en la evidencia técnico-científica, son reconocidas por diversos países de la región, las vacunas probadas por ella, son suscetibles de ser utilizada en otras naciones.

Abdala es elaborada con la proteína del dominio de la unión al receptor del virus del SARS-CoV 2, y es la primera de origen latinoamericano en ser sesionada por el CMN.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

De las cinco fórmulas que desarrolló Cuba contra la COVID-19, Abadala fue la única en alcanzar la categoría de vacuna, y de acuerdo con el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) del país, ésta mostró en sus ensayos una eficacia del 92.2%.

El esquema de administración de la vacuna cubana es intramuscular de tres dosis en 28 días.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: