Los gobiernos de Coahuila y Texas dieron a conocer los avances del Plan Maestro Carretero de ambas entidades, así como la intención de concluir la construcción del Corredor Económico del Norte en territorio mexicano, cuya inversión es de 1,500 millones de pesos, para liberar a las áreas urbanas del tráfico pesado en la zona.

El proyecto consiste en la creación de un corredor de sur a norte -que sale de Mazatlán y atraviesa por la Comarca Lagunera- con obras de libramientos, utilizando como ejes principales las carreteras federales 30 y 57 y conexiones con la 29 y 34 estatal.

Y considera la construcción de 43.2 kilómetros en libramientos estatales: José María Ramón en el municipio de Acuña; el Libramiento Abasolo-Los Rodríguez; el Libramiento Nadadores-San Buenaventura y el Libramiento Sacramento; Libramiento Cuatrociénegas y Libramiento a San Pedro (estos tres últimos en la carretera federal 30).

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Durante la Reunión Bilateral de Proyectos Carreteros Coahuila-Texas, encabezada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y Caroline A. Mays, directora de Planeación y Programa de Texas Departament of Transportation; el gobierno de EU expuso que realizará inversión en infraestructura carretera y comercial, para ampliar las entradas fronterizas e impulsar así la capacidad de exportación.

A través de un comunicado, el gobernador coahuilense mencionó que con la oportunidad de consolidación del Clúster Automotriz, que impulsa la economía de las cinco regiones del estado, y la visión de concluir el Corredor Económico del Norte, la tarea se vuelve más sencilla al ofrecer una salida directa hacia Estados Unidos y Canadá con una menor distancia y mejor calidad carretera.

El Gobierno de Coahuila estima que las. obras del Corredor Económico del Norte concluyan en agosto o septiembre del 2023; pero señaló que la intención es dejarlo encaminado para la siguiente administración, ya que restan menos de 500 días al actual gobierno de Riquelme Solís.

Por su parte, Mays destacó que con la construcción de carreteras ambas entidades seguirán creciendo y presentó el Plan Maestro de Infraestructura Fronteriza, en el que se realizó un estudio sobre la Carretera 57, para conocer a detalle el flujo comercial de la zona, analizar la importancia de los corredores comerciales y las proyecciones de crecimiento al 2050.

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La funcionaria de Texas indicó que como en Coahuila, en el Corredor 57 se vela por la seguridad, movilidad y fluidez, priorizando a la rapidez del tráfico vehicular; con ello se garantiza el incremento comercial de cinco veces más, tan sólo en camiones, sin considerar otro medio de transporte, con productos como autopartes, cervecería y lo relacionado con computación y componentes electrónicos.

Gerardo Berlanga Gotés, Secretario de Inversión Pública Productiva de Coahuila, realizó una presentación sobre la conectividad y los proyectos carreteros que actualmente realizan en el Estado, mismos que impulsados con el Corredor Económico del Norte, ofrecen más de 63 kilómetros, en los que se han invertido 95 millones de dólares.

También explicó que con el eje de las carreteras 30 y 57 se busca que no se cruce por los centros poblacionales, haciendo más eficientes y seguros los transportes por el área.

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