La Comisión Nacional de Energía (CNE) habilitará durante enero y febrero de 2026 espacios de capacitación y acompañamiento para las personas permisionarias del transporte de combustibles, con el fin de facilitar la correcta implementación de los nuevos sistemas regulatorios; sin embargo, esta medida no implica la suspensión de la obligación del balizado con código QR y el GPS, los cuales son exigibles desde el inicio de este año.

El organismo regulador recordó que el plazo para la implementación del balizado venció el 31 de diciembre de 2025, por lo que a partir del 2 de enero de 2026 todas las unidades vehiculares que realizan actividades permisionadas bajo su supervisión deben contar obligatoriamente con este identificador.

De acuerdo con la CNE, los espacios de capacitación estarán enfocados en la familiarización, correcta implementación y uso del Sistema de Información y Registro de Actividades de Cumplimiento Programado (SIRACP), así como en la ruta de registro de viajes vinculada al uso del GPS en las unidades que transportan hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

Te puede interesar: Balizado del QR y GPS obligatorios para el autotransporte de combustibles entran en vigor

La Comisión subrayó que estas acciones tienen un carácter exclusivamente informativo, por lo que no suspenden, condicionan ni modifican las obligaciones regulatorias vigentes, ni eximen a las personas permisionarias de cumplir oportunamente con lo establecido en la normatividad.

El balizado de QR obligatorio

El balizado con código QR y el GPS son obligatorios para tractocamiones, autotanques, semirremolques, carrotanques y vehículos de reparto de gas Licuado de Petróleo (LP).

Para los carrotanques —que se transportan vía férrea—, el plazo vence el 30 de abril. En esa fecha, la Comisión evaluará si existen las condiciones técnicas, logísticas y operativas que permitan la implementación del balizado mediante códigos QR en estas unidades.

Finalmente, la CNE reiteró su compromiso con una implementación clara, ordenada y transparente del esquema de balizado y exhortó a las personas permisionarias a cumplir cabalmente con sus obligaciones regulatorias, a fin de evitar sanciones y garantizar la trazabilidad y legalidad en el transporte de energéticos. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: