Después de más de dos años de tocar la puerta, la industria automotriz fue recibida por la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier escuchó sus propuestas de reactivación económica y su agenda. 

El pasado 3 de marzo, integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), de la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) tuvieron un primer encuentro con Tatiana Clouthier, quien llegó al frente de la SE el pasado 4 de enero. 

Leer: Se requiere un diálogo estrecho con Clouthier: ANPACT

En el encuentro virtual, representantes de la industria automotriz en México presentaron sus propuestas y necesidades ante Clouthier, encuentro que buscaron –en su momento, con Graciela Márquez– desde que Andrés Manuel López Obrador tomó posesión del cargo en diciembre de 2018.

Estábamos buscando una reunión con la Secretaría de Economía, quien fuera, desde hace dos años y es la primera vez que la tenemos a nivel sector y estamos muy contentos”. 

Óscar Albin, presidente Ejecutivo de INA. 

De acuerdo con el representante de la industria de autopartes en México, el resultado de la reunión es “una gran puesta en marcha» para su agenda automotriz para este sexenio. 

Óscar Albin, añadió que Héctor Guerrero, colaborador cercano de Clouthier, se mostró abierto a coordinar una serie de reuniones para establecer la agenda de la industria automotriz. 

Es el comienzo de la relación con la Secretaría de Economía desde el inicio del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Estamos muy entusiasmados para llevar a cabo este tipo de reuniones”. 

Óscar Albin, presidente Ejecutivo de INA. 

En su turno, Fausto Cuevas, directo general de la AMIA, informó que su propuesta ante Tatiana Clouthier fue que sea la SE su representante directo ante el Gobierno Federal y les apoye a sacar adelante las necesidades específicas de cada eslabón de la industria automotriz. 

La propuesta fue establecer una mesa de trabajo, de diálogo permanente en el que podamos dar seguimiento bimestral a los temas. Aceptó (Clouthier) y estamos a la espera de que nos convoquen a la primera sesión de la mesa de diálogo”. 

Fausto Cuevas, directo general de la AMIA.

Guillermo Rosales Zárate, director General Adjunto de la AMDA, indicó que sus planteamientos están plasmados en el documento “Diálogo con la industria automotriz 2018-2024”, en el que se tocan puntos como ajustes a la normatividad aplicable a vehículos y autopartes, modernización del parque vehicular, fomento y profesionalización de las Pymes para la renovación y otras medidas de impulso al mercado interno.