México es el principal socio comercial de Estados Unidos y viceversa. Pero específicamente el intercambio que se da en la Región Laredos: Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas, es de los más importantes y con mayor potencial entre ambos países, sobre todo, con la entrada en vigor del TMEC.

En este contexto, el Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior de Nuevo Laredo (ICCE), llevó a cabo el 2º Foro Oportunidades y Desafíos ante la Contingencia Económica, en el que especialistas compartieron recomendaciones para obtener el mayor provecho productivo a en la Región Laredos, a partir del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Para aprovechar el potencial que representa el TMEC, Sergio Silva, jefe de la Unidad de Inteligencia Económica Global (UIEG), de la Secretaría de Economía, detalló en qué consisten estas claves que buscan fomentar y fortalecer el comercio internacional, particularmente en la Región Laredos.

La Ruta para Exportar

En virtud de que las micro, pequeñas y medianas empresas solamente participan con el 5% de las exportaciones nacionales, el especialista explicó que este tipo de proyectos busca exponer de una manera simplificada consejos y pasos para que los empresarios mexicanos, para que comiencen la exportación de sus productos.

Plataformas digitales

Como, entre otras cosas, la pandemia del covid obligó a digitalizar muchos procesos, el objetivo de esta clave es democratizar el acceso a la información y ofrecer más y mejores herramientas a las mipymes mexicanas.

Documentos de análisis

Buena parte del trabajo de la UIEG es desarrollar información detalla, especializada, sectorial y regional para que las empresas nacionales tengan más y mejore elementos sobre el contexto local, nacional e internacional en cuanto a su nicho de negocio.

Ruedas de negocio

Una vez más, lo que se busca es potenciar las condiciones del TMEC. Y en gran medida este rubro significa dotar a los empresarios y emprendedores de formas, procedimientos, herramientas y otros empresarios que buscan hacer negocio del otro lado de la frontera.

En este contexto, Jorge Viñals, director general del ICCE, afirmó que la relación comercial en la Región Laredos ha sido benéfica y productiva para ambas ciudades, y que buena parte de la nueva normalidad exige fortalecer estos lazos y desarrollar nuevas opciones para esta importante frontera.

Por otro lado, Lydia Antonio, directora general de seguimiento de Cumplimiento de Tratados Internacionales, agregó que si bien el TMEC es una enorme ventaja competitiva de México respecto a otros países, todos y cada uno de los acuerdos internacionales debe ser aprovechado para incentivar el comercio con otras naciones.

Leer: Nuevo Laredo reporta aumento en cruces desde Texas

Además, agregó que están en constante comunicación con todos los participantes de la cadena de valor, específicamente con la Canacar, para hacer valer sus derechos y oportunidades contemplados en el TMEC.

Por último, Luis Godoy, director del Proyecto Data México, explicó que esta plataforma de datos busca ofrecer, explicar, congregar y facilitar la mayor cantidad de información posible en materia de importaciones y exportaciones, a fin de que las diferentes empresas tengan acceso a ésta y sepan que participar del comercio internacional es accesible prácticamente para todos.