A través de una operación de calidad y procesos de capacitación en manejo defensivo, se ha logrado reducir en 60% el índice de hechos de tránsito en la avenida de los Insurgentes de la Ciudad de México, donde Corredor Insurgentes SA (CISA) opera la Línea 1 de Metrobús.

“Cuando Línea 1 comenzó operaciones, hace ya casi 15 años, iniciamos el servicio con una flota de 60 autobuses articulados; con el nuevo modelo de operación en avenida de los Insurgentes se registraban 40 accidentes mensuales, en el corredor operado por CISA, hoy  circulan 115 autobuses biarticulados y registramos apenas 23 hechos de tránsito”, destacó Jesús Padilla Zenteno, Presidente de la empresa transportista.

Aunque la reducción de hechos de tránsito es significativa, Padilla reconoció que la meta es que en este corredor, con 480,000 pasajeros por día, registre cero accidentalidad, para lo cual la empresa operadora de Metrobús apuesta por la especialización de sus operadores.

A lo largo de casi 15 años, CISA ha trabajado en la identificación de los cruceros con el mayor índice de hechos de tránsito, así como estadísticas que permitan a la empresa incrementar la seguridad de los pasajeros y del resto de los usuarios de la vía.

De acuerdo con información estadística del área de Operación de CISA, 90% de los hechos de tránsito en avenida Insurgentes que involucran a Metrobús ocurren por vuelta prohibida a la izquierda, en tanto que 15% de los usuarios tienen lesiones por este tipo de accidentes viales.

Los indicadores de operación de CISA muestran que los cruces con la Glorieta de Insurgentes, el Eje 10 Sur, avenida San Fernando y la sección de El Caminero, en el extremo sur de la vialidad, son los que mayores conflictos por invasión del carril confinado registran. 

“El esfuerzo que desde CISA se hace todos los días para que cada uno de los trayectos sean seguros se refleja en que tan solo 10% de los accidentes que ocurren en el corredor de la Línea 1 son atribuidos a conductas de nuestros operadores”, agregó Jesús Padilla.

Capacitación, la clave

Actualmente, CISA cuenta con 272 operadores, quienes tienen una antigüedad promedio de siete años al volante de las unidades de Metrobús, mismos que, para prevenir hechos de tránsito, reciben capacitación sobre:

  • Manejo defensivo: incluyendo control de velocidad y reconocimiento de accidente evitable.
  • Aspectos de seguridad en la conducción: engloba accidente por distracción o iniciar la marcha de forma segura.
  • Temas especializados: conducción profesional, procedimientos, señalamientos de vialidad, rutas de operación y acoplamiento a terminales.

CISA señaló que reconoce la necesidad de garantizar la seguridad en el espacio público, principalmente para los usuarios más vulnerables, peatones y ciclistas, es por eso que desde su puesta en operación en junio del año 2005, apuesta por la capacitación de sus operadores.

Corredor Insurgentes SA fue la primera empresa operadora en obtener la certificación ISO 9001-2008, en sus procesos y procedimientos, hoy, con la nueva norma ha cambiado a 9001-2015, uno de sus objetivos de calidad que ha permitido mantener sus certificación es mantener el número de hechos de tránsito en un número menor.

Leer: Entregan 20 buses biarticulados Volvo para la línea 1 del MB