Atendiendo al principio de que cada crisis genera una oportunidad y que México y el mundo atraviesan por una fase de reactivación económica, cinco estados del país compartieron con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) sus perspectivas y estrategias para remontar esta situación.

Teniendo como moderador a Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la CANACAR, el panel “La movilidad y la logística en la nueva normalidad: visión de los Gobiernos” del 10º Foro Logístico del Transporte, contó con la presencia de funcionarios de Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Jalisco y Nuevo León, entidades que aportan el 29% del PIB nacional, cuentan con más de 245 parques logísticos, concentran a más del 27% de los permisionarios del autotransporte y casi 32% del parque vehicular de este sector.

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Reparar cadenas productivas

Américo García Almaguer, Subsecretario de Industria, Comercio y Servicios de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Nuevo León, reveló que este estado se ha esforzado –a través de su red de 13 clústeres estratégicos– en relocalizar las cadenas productivas, pues éstas de rompieron durante los meses más álgidos de la pandemia.

Y es que muchos proveedores de la industria asentada en NL –especialmente de Asia– presentó interrupciones en el suministro. Sin embargo, más que un inconveniente, ha impulsado a los neoleoneses a sustituir con proveeduría local y regional, trabajando conjuntamente con los estado de Coahuila y Tamaulipas.

“En esta época que viene, estamos hablando de una especie de desglobalización y más de regionalización; atendiendo a esto estamos provocando esta nueva sinergia”, comentó.

Enfoque por tipo de empresas

Por su parte, Arturo Chávez, Director General del Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales en el Estado de México, explicó que esta entidad se ha enfocado en atender las necesidades de reactivación de las empresas por su tamaño; es decir, con los pequeños comercios para a través de programas de capacitación a fin de que adopten las tecnologías de venta en línea.

“Tenemos convenios entre artesanos y pequeños productores de todo tipo de productos, con Amazon y Mercado Libre, para que se suban a sus plataformas. Esto les ha ayudado bastante”, explicó.

Con las medianas y grandes industrias han establecido comunicación estrecha entre los clústeres y las cámaras empresariales para sustituir importaciones de proveeduría y recurrir a los locales.

“Si identificamos una empresa que a lo mejor le faltan certificaciones para vender a las grandes empresas, entramos con todo el proceso para que se capaciten y puedan hacer la venta. El tema es reducir los tiempos”, dijo.

Oportunidades del T-MEC

Decidido a generar las condiciones necesarias para no detener un desarrollo económico urgente, el Gobierno de Jalisco trabaja en tomar las oportunidades que la apertura del libre comercio que deja el nuevo T-MEC.

Sobre el tema, Claudia Villarruel Enríquez, Directora de General de Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, detalló que el territorio tapatío se apuesta por unirse a un encadenamiento productivo en sectores prometedores como la movilidad eléctrica.

“Estamos trabajando en el ecosistema tan nutrido que tenemos aproximadamente de 200 empresas dedicadas a la movilidad y lo automotriz que están ya uniéndose al encadenamiento de proveeduría de movilidad eléctrica o que bien pueden a corto plazo unirse a éste”, dijo.

En ese sentido, también busca atraer inversiones que generen nuevas propuestas de ensamble de vehículos eléctricos que a mediano plazo podría sentar las bases de una economía muy distinta en esta región del país.

En medio de esta apertura comercial, destacó que Jalisco tiene una posición privilegiada como nodo logístico natural y, bajo la administración de Enrique Alfaro,  ha impulsado un programa llamado “Jalisco, plataforma logística”, donde se ha incluido la ampliación del Aeropuerto de Guadalajara, donde se ubica la segundo aduana no portuaria más importante de México.

Nuevas plataformas financieras

Consciente del gran cambio que está viviendo la humanidad, el Gobierno de Guanajuato considera que es urgente cambiar hábitos, pues hoy en día no se puede depender del recurso público para crecer en infraestructura.

De acuerdo con Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, este estado está revisando nuevas plataformas financieras de coinversión donde se trabajará con vehículos financieros para poder detonar los proyectos estratégicos dentro de la entidad.

“Buscaremos al experto para operar cada uno de los proyectos y retendrá el 51% de las acciones, el Gobierno se queda con un máximo del 20-25% para no depender del recursos federal solamente y no se vea obligado a subir impuestos y queremos burzatilizar las acciones restantes para la población guanajuatense”, detalló Usabiaga Díaz.

Diversificación económica

Finalmente, Manuel Alejandro González, Secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes, comentó que la desaceleración económica en México–que ya venía registrándose desde 2019– se debió en buena parte a la dependencia del sector automotriz.

Por ello, la administración estatal propuso una iniciativa de diversificación económica migrando de un solo sector a seis sectores estratégicos.  

Asimismo, el Gobierno hidrocálido creó a principios de la pandemia, el plan “Todos por Aguascalientes”, el cual constó de 1,800 millones de pesos para fortalecer esquemas de financiamiento y subsidio a las Pymes del estado.