Ocho de cada 10 unidades pesadas recuperadas en mayo pasado fueron halladas en cinco estados del país, refieren cifras de la Fiscalía General de la República (FGR). 

En mayo pasado, la FGR registró la recuperación de 96 unidades pesadas, 21 de ellas fueron ubicadas en Guanajuato y 19 en Veracruz, justo los dos estados más inseguros para el autotransporte de carga. 

Leer: Le dan 7 años de prisión por robo al autotransporte en Tlaxcala

En Tlaxcala e Hidalgo se ubicaron 13, para cada estado, mientras que Querétaro ocupó la quinta posición con 11 vehículos recuperados por autoridades, ya sean de la Policía Municipal, Estatal, la Guardia Nacional u otra corporación.

Así, estas cinco entidades federativas totalizan 77 de los 96 equipos pesados al servicio del autotransporte que fueron hallados y reportados ante la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero. 

Puebla, San Luis Potosí y Jalisco aparecen con nueve, cuatro y dos unidades pesadas recuperadas durante mayo, respectivamente. 

Al igual que Jalisco, en Nuevo León fueron halladas dos; en Colima y Jalisco, una para cada caso. 

De las 96 unidades pesadas, 42 (43.8%) fueron tractocamiones, 36 (37.5%) fueron cajas, 12 fueron camiones y cinco correspondieron a camiones tipo torton. A la lista se sumó un dolly. 

Del total de unidades pesadas recuperadas, 59.5% no han sido entregadas a sus dueños, mientas que el restante 40.5% ya fue devuelta. 

Leer: Delitos contra transportistas bajan 3.4% en mayo

Entre las causas más comunes por las que no se devuelven las unidades, de acuerdo con la FGR, son la falta de diligencias, porque está pendiente recabar el dictamen de identificación vehicular o se está en espera del dictamen de la investigación.