El pasado 1º de abril quedó marcado como la fecha definitiva en el que el complemento Carta Porte 3.0 es la única versión válida con el CFDI de tipo Ingreso o Traslado, en todos los modos de transporte.

En este contexto, el Termómetro TyT indagó entre sus seguidores, cuál es la situación en sus empresas con este documento, encontrando que 50% de los participantes reconocieron tener dudas de los nuevos campos o aún cometer errores internos en su emisión. 

A detalle, el 26.9% de los participantes señaló que tiene dudas sobre los nuevos campos incluidos en la versión 3.0. 

Y es que esta versión del complemento Carta Porte 3.0 incluye ajustes en materia de comercio exterior, transporte de mercancías en la región del Istmo de Tehuantepec, logística inversa y un campo para el peso bruto vehicular.

Leer: ¿Qué es el complemento Carta Porte internacional?

Por otro lado, otro 23.1% de los participantes en el Termómetro TyT reconoció aún tener errores internos en la emisión del complemento Carta Porte. 

Con la nueva versión, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) requiere el llenado de 37 campos para el sector autotransporte, los cuales son referentes a: datos generales, ubicación origen, ubicación destino, mercancía, autotransporte (cumplimiento de documentación de la SICT) y figura de transporte (referente al operador).

Cabe recordar que este 2024 inició con la plena implementación del complemento Carta Porte, es decir, su emisión con errores ya es motivo de multa que van de los 19,700 a los 112,650 pesos.

Por otro lado, el Termómetro TyT encontró que el 26.1% de los participantes declaró continuar con errores en la emisión de este documento, pero del cliente; esto derivado del intercambio de información que hay entre ambas partes y pese al tiempo que ya se implementa el complemento Carta Porte.

Sobre este tema, expertos han compartido con TyT la importancia de recurrir al uso de plataformas tecnológicas para el intercambio de información entre generadores de carga y transportistas de manera más automatizada.

Finalmente, el Termómetro TyT –realizado a través del @revistatyt de X– revela que sólo el 23.9% de los 268 participantes señaló que su empresa cumple al 100% con la emisión del complemento Carta Porte ya en su versión 3.0.

Con información de Nancy Balderas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: