El Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) dio a conocer cinco aspectos que deben tomarse en cuenta al momento de realizar un blindaje.  

El año pasado, esta industria creció en las modalidades de blindaje automotriz, arquitectónico y corporal. Cada vez hay más usuarios y, en consecuencia, más empresas que ofrecen trabajos de calidad; no obstante, la industria no se escapa de la piratería, por lo que la mejor opción es acercarse al CNB, compartió Ignacio Baca, presidente de la Comisión de Comunicación y Difusión del CNB.   

El CNB dio a conocer el respaldo al documento de blindaje realizado por el Comité de Blindaje de ASIS (American Society International or Security), entidad que reúne a los profesionales de la seguridad.  

“Dentro del capítulo México, está el Comité de blindaje donde realizamos un documento de gran importancia para garantizar la seguridad, compra  y uso de materiales blindados en el país, tanto para clientes, usuarios finales, autoridades y todas aquellas personas que están inmersas en la industria”, así lo refiere Rene Fausto Rivera Arózqueta, presidente de la comisión ejecutiva del CNB.  

Este documento señala los elementos mínimos a revisar en un vehículo blindado, especialmente. “En él damos a conocer cuáles son los materiales a emplear según el tipo de blindaje y riesgos, así como grosores y las normas internacionales en balística para que no exista confusión sobre su uso en México”, indicó Rivera.  

El especialista sugiere cinco puntos esenciales que deben considerarse antes de adquirir un producto blindado en México:    

1.    Conocer a la empresa que ofrecerá el servicio. Las compañías serias deben contar con registro ante la Dirección General de Seguridad Privada de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

2.    Evaluar riesgos. Revisar la exposición ante la inseguridad que enfrentará el usuario. Con base en esto se podrá determinar la modalidad y nivel de blindaje que se requiere. 

3.    Detectar necesidades en materiales. Para saber el tipos de acero, telas o cristales a utilizar. 

4.    Reconocer precios. Esto será con base en las necesidades del usuario y según los diversos modelos de protección. 

5.    Verificar que se cumplan las normas NJ. Un prestador de servicios, tiene la obligación de dar a conocer al usuario a qué norma se apega la adquisición. 

“El usuario reconocerá a una empresa autorizada por la DGSP porque ésta otorgará un holograma a cada unidad blindada. En él se especifican datos de la unidad y la protección balística con la que cuenta su unidad. Es importante que la empresa de blindaje de su preferencia no ofrezca blindajes parciales ya que esto pone en riesgo la vida del usuario”, precisó Pablo Cervantes, presidente de la Comisión de Blindaje Automotriz

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