La carretera nacional que conecta Monterrey y Nuevo Laredo permanece cerrada a la circulación debido a una severa inundación tras una intensa lluvia que cayó anoche y se extendió a la primeras horas de este martes.
Enrique Rivas, Presidente Municipal de Nuevo Laredo, informó que la zona más afectada es en el kilómetro 185, prácticamente en el límite de Tamaulipas y Nuevo León.
“Se tiene un espejo de agua sobre la vía de aproximadamente 600 metros. Se encuentran 30 vehículos varados, entre ligeros y de carga, con el agua sobrepasando los neumáticos”, explicó en un mensaje a los medios.
“No tenemos un tiempo aproximado para reabrir, hay que esperarnos. Tengo entendido que se viene más agua y viene una creciente del Río Bravo”, agregó.
Personal de Protección Civil informó que desde esta mañana hay vehículos detenidos en la zona, pero no pueden ser removidos debido a la posición en que se encuentran.
“Desde las 4 de la mañana hay vehículos varados, momentos en que unidades de Protección Civil comenzaron a atender el llamado para trasladarlos al kilómetro 26 y resguardarlos de la lluvia. Estas acciones se extendieron a las 6 de la mañana y ningún vehículos quedó varado. No obstante, a las 7 de la mañana se recibió otro llamado de la Policía Fedearl en el sentido de que camiones de transporte de carga se habían metido otra vez a la carretera y habían perdido contacto con la cinta asfáltica”, dijo Omar Enríquez, Director de Protección Civil.
El sistema de aguas de Nuevo Laredo prevé que la creciente del Río Breve alcance los tres metros. Lo regular es 70 centímetros, hasta ahora el agua alcanza un metro, es decir, 30 centímetros de crecimiento. La dependencia informó que los drenajes en la ciudad están funcionando de forma adecuada.
En tanto, la PF se encuentra auxiliando y patrullando las carreteras.
“El problema lo tenemos en las carreteras, en los límites del Estado, donde hay una gran porción de agua, hay terreno inundado, por lo que no es conveniente, bajo ninguna circunstancia, que alguien quiera atravesar; corre demasiado riesgo. Cuando tengamos un dato más preciso de la reapertura lo estaremos dando a conocer”, dijo el Alcalde.
#NL. Se habilita circulación para vehículos de carga km 163 Ctra. Mty-Nuevo Laredo tramo La Gloria-Lím Edo. Restricción a vehículos pequeños pic.twitter.com/fIVxxTJn8p
— Policía Federal Mx (@PoliciaFedMx) 26 de septiembre de 2017