Más de 100 legisladores de 26 estados del país se dieron cita en Guadalajara para generar propuestas de leyes homologadas en materia de movilidad, dentro del Primer Encuentro Nacional de Diputados Locales por la Seguridad Vial.

“(Los participantes) discutieron e hicieron propuestas para lograr que la propuesta de Ley General de Seguridad Vial contenga soluciones a las necesidades reales, que las legislaturas locales también trabajen con este fin”, de acuerdo con un comunicado.

Los temas principales que se analizaron fueron seguro vial obligatorio y con un mínimo de características y beneficios; protocolos para la expedición de licencias de operador y automovilista, y la inclusión de las empresas de redes de transporte en la legislación. Además, actualización y mejoramiento del servicio de transporte público y de carga.

El diputado Jonadab Martínez, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte en el Congreso de Jalisco, encabezó los trabajos, que se realizaron el 26 y 26 de mayo en Guadalajara. Los compromisos de los diputados que participaron se firmaron en un acuerdo.

“El evento significará la fuerza y semillas para seguir adelante, que no se convierta en algo mediático, darle continuidad y verdaderamente trascender, sin que las iniciativas sean populistas, sino un compromiso social de la que resulten beneficiados los habitantes del país”, expresó el legislador.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio inicio a las actividades formales del Encuentro y presentó la ponencia “La Política de Movilidad en Jalisco”, donde expuso diferentes estrategias que se han emprendido en el ámbito local.

Entre los participantes estuvo también el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Salvador Caro Cabrera; la diputada federal Pilar Lozano McDonald, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad; y la diputada Priscilla Franco Barba, secretaria de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco.

Además, la legisladora federal Pilar Lozano MacDonald, quien presentó la iniciativa de Ley General de Seguridad Vial; la diputada Daniela Zepeda Mollinedo, Secretaria Técnica de Reacciona por la Vida; y la Directora de Vinculación Metropolitana Norte, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Estuvieron también Alma Chávez Guth, Presidenta de la Organización Víctimas de la Violencia Vial, Marisela Ponce Valdés, consultora de Seguridad Vial en la División de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo; Roy Rojas Vargas, asesor internacional senior en Movilidad Segura y Gerente Técnico del Consejo de Seguridad Vial de Costa Rica; Amado Crotte, especialista senior de Transporte en la Representación de BID en México, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), y la abogada María de los Ángeles Fromow, consultora experta en temas de Movilidad, Integrante del Comité Jurídico de la Asociación Nacional de Transporte Privado y otras cámaras nacionales empresariales.