Celaya, Irapuato, León, San Miguel de Allende y Guanajuato son los municipios con el mayor número de reportes de delitos de alto impacto, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), en el estado.

Del 8 al 14 de agosto, la FGR inició 103 carpetas de investigación por ilícitos del fuero federal, principalmente, en estos cinco municipios del estado, como parte del Operativo Guanajuato Seguro. 

Estas 103 procesos, que están relacionados con ilícitos como el robo al autotransporte federal, delitos contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo, derivaron en la detención de 33 personas.

El Gobierno de Guanajuato informó en un comunicado que los Operativos dirigidos para prevenir el robo a transportistas en carreteras permitieron el aseguramiento de un tractocamión con un semirremolque. 

La unidad pesada contenía mercancía con un valor aproximado a un millón 184 mil 376 pesos y fue asegurada en el tramo carretero Federal 45 en el municipio de Celaya, rumbo a Salamanca. 

Te puede interesar: Violencia e inseguridad, el doble peaje para transportistas

En general, el Operativo Guanajuato Seguro permitió capturar en un lapso de siete días a 81 personas. 

Las detenciones estuvieron acompañadas del aseguramiento de 55 armas de fuego, 65 cargadores, 556 cartuchos; 154 vehículos, motocicletas, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo, por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión. 

Las acciones efectuadas en Guanajuato también permitieron retirar al crimen organizado equipo de radiocomunicación, equipo táctico y poncha llantas, utilizados en los ataques al autotransporte de carga. 

En los distintos municipios fueron sacadas de circulación 15 mil 396 dosis de diversas drogas, se detectaron 4 tomas clandestinas y se recuperaron 12 mil 285 litros de hidrocarburo. 

El Gabinete de seguridad de Guanajuato recordó el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”, para prevenir el delito y atender a la ciudadanía.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: