Los Gobiernos municipal y estatal firmaron un convenio con las 13 empresas concesionarias del transporte público que operan en Celaya, para transitar hacia un Sistema Integral de Transporte (SIT) que busca el beneficio general para la sociedad y sobre todo los usuarios que contarán con un servicio más digno, con unidades más nuevas y equipadas, mejores tiempos, servicio de trasbordo, entre otros beneficios.

“Hoy, en Celaya, estamos migrando al Sistema Integral de Transporte para nuestro municipio y no hace mucho tiempo se anunció para el municipio de Irapuato pero, si me lo permiten, vamos nosotros un paso adelante porque en Celaya, ya todas las unidades de transporte están tecnificadas y esa es una gran diferencia; fue un camino largo y costó pero esto nos va a llevar pasos adelante y nosotros tenemos que caminar más rápido en esta evolución”, explicó Elvira Paniagua, presidenta municipal de Celaya.

Reconoció el trabajo del Ayuntamiento y particularmente de los integrantes de la Comisión de Movilidad que encabezaron, junto con la Dirección de Movilidad, los trabajos para la integración de este convenio, así como a los empresarios transportistas por su voluntad y participación en los acuerdos, además del Gobierno del Estado que ha brindado su respaldo.

“El beneficio será total para todos porque aquí se trata de ganar-ganar. Este sistema tiene características importantes como es la armonización en la planeación operativa de las rutas, en los horarios de servicio, en la validación de la demanda diaria, permite al usuario concluir la totalidad de sus viajes con una combinación de rutas.

“Es importante también decir que se estará invirtiendo en infraestructura y este es el primer paso, un paso importante porque tenemos que estar gestionando recursos para que se vayan aterrizando parte de la infraestructura que este modelo distinto de transporte va a estar requiriendo como son las estaciones de transferencia, los paraderos que tendrán características distintas, las bases de encierro de los vehículos, el sistema de carriles exclusivos para el transporte, entre otros”, explicó.

También resaltó la mejor calidad de servicio que tendrán los usuarios, un servicio incluyente, con más opciones de viaje en un menor tiempo, con infraestructura adecuada para un mejor trato hacia el usuario.

“A todo eso le vamos a apostar en esta evolución, hablando del Sistema Integral de Transporte y por supuesto, beneficios generales para la sociedad y los transportistas, como la modernización de las empresas, consolidándose en una gran fuerza, mayor control de los ingresos, menos costo de operación, una mejor imagen ciudadana y eventualmente se podría aumentar la demanda del servicio, conductores más capacitados”, añadió.

Además del convenio macro, se firmó el convenio específico para la primera etapa del SIT donde se establecen los compromisos y plazos que cada una de las partes asume en cuanto a la renovación de unidades y el trasbordo.