El nuevo Centro de Distribución (Cedis) Toluca, Estado de México, de Henkel moviliza un promedio de 60 embarques al día y hasta más de 100, en días de alta demanda, con entregas que llegan a toda la República mexicana. 

En el Cedis ubicado en Toluca trabajan 20 empresas transportistas para realizar la labor de distribución en el mercado interno y, en menor medida, de exportación, informó David Maldonado, director de Operaciones de Suministro en México y Planeación de Suministro en Latinoamérica de Henkel. 

Te puede interesar: La Corona generará 20,000 fletes al año con su nuevo Cedis

En un día común podemos llegar a tener hasta 20 empresas transportistas, ya que en el mercado mexicano se requiere tener diferentes empresas que tengan una mayor eficiencias en las distintas rutas. 

Tenemos un promedio de 60 embarques diarios, sin embargo, en ‘días pico’ hemos estado arriba de las 100 unidades diarias, por lo cual no solo tenemos una medida estándar, sino la posibilidad de seguir creciendo dependiendo de la demanda de los clientes”.

David Maldonado, director de Operaciones de Suministro en México de Henkel.

En conferencia de prensa, el directivo refirió que la logística de Henkel se encontraba fragmentada debido al crecimiento de la demanda, factor que provocó ineficiencias en la operación. 

Teníamos más de 500 movimientos entre almacenes, esa falta de sistema de gestión nos hizo pensar en un proyecto que se integrara al sistema operativo de una manera óptima”. 

David Maldonado, director de Operaciones de Suministro en México de Henkel.

Ante este reto y la necesidad de avanzar en sus planes de sustentabilidad, la empresa alemana destinó una inversión cercana a los 840 millones de pesos a 10 años, para el desarrollo del Cedis de Toluca, el tercero más grande de Henkel a nivel global.  

La capacidad máxima de almacenamiento fue alcanzada en 2020 y se proyectaba una expectativa de crecimiento de entre 3% y 5% al año, lo cual no sería suficiente para cubrir las necesidades de los negocios. 

Ahora este proyecto unifica todo en un solo espacio que brinda el mismo servicio operativo, pero en un solo almacén más amplio y que aporta tecnología en el proceso”. 

David Maldonado, director de Operaciones de Suministro en México de Henkel.

Así, Henkel consolidó seis almacenes en uno nuevo de 86,000 metros cuadrados, lo cual permitió a la empresa instalar 80,000 pallet de posición, en una primera etapa. 

Además, cuenta con plataformas automáticas de descarga, y un sistema de gestión de almacenes (WMS, por sus siglas en inglés), que agiliza los procesos y brinda mayor efectividad reduciendo los tiempos de carga. 

En su turno, Concepción Castro, gerente de Operaciones del Centro de Distribución Toluca, añadió que el Cedis de Henkel cuenta con plataformas automatizadas de descarga y rieles que se ensamblan a las cajas de los tractocamiones de forma interna, con el mismo sistema. 

Estas tecnologías, añadió, permiten que se reduzca el tiempo de operación de recibo de pallets de 30 minutos a 5 minutos, reduciendo también el riesgo de accidentes hacia nuestro personal. 

En el centro logístico la capacidad de despacho de Henkel para sus marcas Laundry & Home Care, detergentes y cuidado del hogar; y Beauty Care, cosmética y cuidado personal, es de un mínimo de 48 horas, desde que reciben la orden por parte del cliente. 

Al reducir la distancia entre la planta y evitar los viajes entre almacenes, se evitaron alrededor de 220,000 kilómetros de viajes, equivalente a viajar alrededor del mundo más de cinco veces. 

Adicional, los errores en pedidos se han reducido entre 80% y 90 por ciento, ya que el proceso ya está guiado por un sistema y antes había un factor humano grande. 

En cuanto a sustentabilidad, el Cedis de Toluca es parte del objetivo planteado en 2010 para triplicar el valor que crearon en relación de la huella ambiental de sus operaciones, productos y servicios, en los próximos 20 años.  

El inmueble que fui concluido en mayo de 2021 e inaugurado seis meses después cuenta con montacargas eléctricos, láminas traslúcidas y luces leds que permitieron lograr una reducción de 30% del consumo de la energía eléctrica; además trabajan en otros proceso que aportarán el compromiso de reducir la huella de carbón. 

Henkel es la encargada de producir marcas como Persil, Mas Color, Viva y la línea Dial, por mencionar algunos; opera en 78 países y emplea a cerca de 53,000 personas, con ventas anuales de 19.3 billones de euros.