El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) retrasará del lunes al miércoles la reapertura de los centros comerciales y tiendas departamentales, y cerrará los comercios del Centro Histórico este fin de semana. 

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, informó en conferencia de prensa que se pospondrá del lunes 6 de julio al miércoles 8 la reapertura de los centros comerciales y tiendas departamentales. 

Leer: Jalisco se mantiene en semáforo naranja y hará ajustes a su estrategia contra COVID-19

 Hemos hecho una revisión muy puntual y no queremos que se vaya a desbordar la asistencia a las tiendas departamentales y a los centros comerciales (…) vamos a aprovechar estos días para tener una reunión con las cámaras (empresariales) y asociaciones para tomar algunas medidas de mayor restricción en la asistencia a las tiendas”

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Explicó que el objetivo de la decisión es no tener una reversión en la ocupación hospitalaria. Adicional, sostuvo que la CDMX se mantendrá en semáforo naranja del 6 al 12 de julio. 

En su turno, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobierno, informó que este fin de semana volverán a cerrar el Centro Histórico de la CDMX, pues detectaron que los comercios no han cumplido en su totalidad con las medidas sanitarias contra la propagación de COVID-19. 

Los días de cierre, dijo, será aprovechado para garantizar las condiciones de sana distancia, a través de la apertura gradual del comercio, la reconfiguración del espacio público y redistribución del uso de la calle para cuidar la salud de los trabajadores y clientes.

En esta semana de actividades en el Centro Histórico, dijo, 250 funcionarios de Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA) realizaron recorridos y visitas en cada uno de los negocios. 

En este ejercicio se detectó que solo 40% de los establecimientos cumplió con el uso de la fila de acceso y dosificación de los clientes, 50% hizo obligatorio el uso de caretas, 60% colocó tapetes sanitizantes e igual porcentaje, la señalética.

En contraste, 95% utilizó cubrebocas, 90% respetó la hora de cierre, 75% proporcionó gel satirizantes y 70% respetó la sana distancia, expuso la funcionaria de la CDMX. 

En este contexto, El Gobierno local publicarán este viernes un Decreto que ordene la suspensión de actividades y establezca sanciones de negocios que incumplan con las medidas.

Estas medidas pueden derivar en el cierre de los locales por 15 días o el cierre de acceso a las calles, en caso de que el 30% o más de los negocios incumplan con las medidas. 

La Jefa de Gobierno informó que la CDMX acumula  49,573 casos de COVID-19; de los cuales 3,719 son activos y 6,750 derivaron en defunciones.