Ante la marcada inseguridad y el incremento de delitos contra el transporte público en fechas decembrinas, el gobierno de la Ciudad de México arrancaró los programas Pasajero Seguro y Conduce sin alcohol, como parte de los operativos de temporada.

Por un lado, el Operativo Pasajero Seguro contará con 355 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) distribuidos en 123 puntos de revisión, 29 de ellos ordinarios y 94 de presencia aleatoria.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Las vías más transitadas serán donde se llevarán a cabo las revisiones preventivas, por ejemplo: la calzada General Ignacio Zaragoza, calzada Ermita Iztapalapa, avenida Tláhuac, el tramo de Marina Nacional-Legaria-México Tacuba, así como la avenida Martín Carrera.

Los operativos estarán apoyados con dos helicópteros Cóndores, además de 300 elementos de la Guardia Nacional para realizar patrullajes preventivos y de disuasión, así como para la atención de denuncias ciudadanas.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país, Omar García Harfuch, informó que como parte de la estrategia de seguridad, la policía capitalina contará con el apoyo de la Policía Auxiliar (PA) y la Policía Bancaria e Industrial (PBI), además, se implementará el servicio de protección y vigilancia en los 17 Centros de Transferencia Modal (CETRAM).

Por otra parte, se informó que a partir de esta fecha y hasta el 16 de enero, 805 elementos y 123 vehículos serán desplegados en 23 puntos de revisión al día para atender el programa Conduce sin alcohol, en 16 alcaldías, entradas y salidas carreteras de la Ciudad de México.

Para este último los elementos de seguridad contarán con nuevas herramientas, como son 30 equipos Alcostop, un medidor de ambiente que detecta la presencia de alcohol y permite mantener la distancia con los conductores, además de 94 videocámaras corporales.

De acuerdo con información del gobierno capitalino, con operativos como el de Pasajero Seguro se ha logrado la disminución de más del 45% de la incidencia delictiva de robo a bordo de transporte público, de 2019 a 2021.

Mientras que el programa Conduce sin alcohol, ha dado como resultado 7,576 vehículos remitidos a depósitos vehiculares, lo que se traduce en la reducción de riesgos y accidentes con consecuencias mortales.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: