El gobierno de la Ciudad de México dio el banderazo de salida a 60 nuevos autobuses eléctricos, con los que iniciará operaciones la Línea 3 del Metrobús, la primera 100% eléctrica de este organismo.

La nueva flota, que contó con una inversión de 900 millones de pesos (mdp), conectará a Tenayuca con Santa Cruz Atoyac, en un recorrido de 21 kilómetros.

Durante la puesta en marcha de las unidades articuladas, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, destacó que la Línea 3 del Metrobús ofrece servicio a alrededor de 200 mil usuarios al día.

Asimismo, enfatizó que la sustitución de 60 autobuses de diesel por unidades eléctricas implica la reducción de más de 7,500 toneladas de CO2 al año, equivalentes a plantar más de 45 mil árboles maduros en la ciudad.

Las 60 unidades 100% eléctricas que se sumaron al sistema de transporte Metrobús tienen capacidad pra 160 personas, en una extensión de 18 metros, están equipadas con puertos USB, puertas retráctiles y entrada alta, además cuentan con 330 kilómetros de autonomía.

Al respecto, José Antonio Pérez Antón, director general de Mobility ADO, empresa que opera la Línea 3 del Metrobús, destacó que esta línea 100% eléctrica en la Ciudad de México marca un precedente histórico para la electromovilidad en México y latinoamérica.

Estas nuevas unidades 100% eléctricas representan un modelo de movilidad ecológico para afrontar los retos futuros con la reducción de más de 100 toneladas de emisiones directas de CO2, equivalentes anuales por autobús, disminuir el ruido ambiental y las vibraciones al subsuelo, así como un uso de energía más eficiente contribuyendo a mejorar la calidad del aire.

José Antonio Pérez Antón, director general de Mobility ADO.

Te puede interesar: Así son los buses eléctricos Yutong de Metrobús Línea 3

En tanto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheibaum Pardo detalló que para hacer posible esta línea 100% eléctrica se contó con la participación de la Comisión Federal de Energía (CFE) quien provee la electricidad.

Así como de la empresa Yutong, quien suministró la infraestructura del sistema de abastecimiento de energía eléctrica a los autobuses, y Mobility ADO, empresa que realizó la inversión para el desarrollo de las unidades.

Aunado a ello, para cumplir con el compromiso, Metrobús contó con la asistencia técnica del Acelerador de Despliegue Rápido de Autobuses de Emisión Cero (ZEBRA), una alianza liderada por C40 Cities y el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), con el apyo del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Instituto Global de Crecimiento Verde (GGGI).

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: