Del 10 al 23 de mayo, 14 estados del país se ubicarán en semáforo de riesgo epidémico verde o riesgo bajo, 15 en amarillo y tres en naranja.

En conferencia de prensa, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que solo Chihuahua, Quintana Roo y Tabasco se mantienen en semáforo naranja o riesgo alto de contagio por COVID-19.

Leer: Sector y Secretaría de Salud, en alianza para reactivar el turismo

Mientras que en semáforo amarillo o riesgo medio estarán a partir del lunes: Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Zacatecas y Aguascalientes, en el Bajío. 

Además de Puebla, Morelos, el Estado de México, la Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Colima, Michoacán, Guerrero y Yucatán. 

En tanto, en semáforo verde se ubicó a 14 estados del país –44% de las entidades federativas– y se trata de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí. 

Así como Veracruz, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, y Campeche, entidades donde el comercio y turismo podrán operar con medidas sanitarias y con una reapertura total, a menos que los Gobiernos dicten restricciones específicas. 

El funcionario de la Secretaría de Salud aclaró que el semáforo verde indica un riesgo bajo de contagio debido a que la pandemia llegó para quedarse, por ello, la población debe mantener las medidas sanitarias para evitar una mayor propagación del SARS-CoV-2. 

El Gobierno federal informó que el 11% de la población total de México ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19, esto es 13.7 millones de personas vacunadas.

Mientras avanza el semáforo verde en México, las autoridades de Salud inmunizan a la población de entre 50 y 59 años, así como al personal educativo, mientras que 10.6 millones de mexicanos de 60 y más años ya cuentan con la vacuna.