Durante 2020, el Sistema Portuario Nacional manejó 266 millones 718,822 toneladas de carga, una caída del 12% en comparación con 2019, año que ya reportaba una tendencia a la baja. Por su parte, el tráfico de contenedores en puertos presentó una pérdida del 9.1% anual, con un total de seis millones 461,476 TEUs.

Para este 2021, el panorama reporta una tendencia positiva, pero sin consolidarse por completo. Si bien en el primer semestre del año ya se registran 138 millones 88,920 toneladas de carga movilizada en puertos mexicanos —un natural crecimiento del 2% frente a los bajos resultados de 2020—, la cifra aún se coloca por debajo de lo registrado en los mismos periodos de 2019 y 2018, con descensos del 10.6 y 12 por ciento, respectivamente.

Por tipo de carga, la recuperación ha registrado números mixtos. El traslado de petróleo y sus derivados –que concentran el 36% del total nacional– alcanzó 49 millones 584,459 de toneladas, cifra 7.4% menor que la del año pasado, y aún con pérdidas a doble dígito frente a los dos años anteriores.

Otro segmento con números negativos es el movimiento de granel agrícola, con ocho millones 481,913 de toneladas manejadas en el primer semestre de 2021. Este tipo de mercancía disminuyó 6.8% anual.

En contraste, la carga general contenerizada y la suelta, son las de mejor comportamiento. La primera suma 27 millones 583,253 de toneladas entre enero y junio de este año, que además de concentrar el 20% del total movilizado, superan los niveles prepandemia.

En el caso de la carga suelta, logró 14 millones 69,118 toneladas: 19.7% más que en el primer semestre de 2020, es decir, el incremento más importante entre todos los tipos de mercancía movilizada en puertos mexicanos.

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Altamar y cabotaje navegan en direcciones diferentes

De acuerdo con datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, el transporte marítimo de altura continuó como el principal tipo de tráfico. Con un total de 112 millones 642,107 toneladas, incrementó 0.1% comparado con el primer semestre de 2020. Pese a este resultado, aún se encuentra por debajo del comportamiento de 2019 y 2018.

En este renglón, el petróleo y derivados se colocan como las mercancías más transportadas en altamar. No obstante, este mercado se mantiene con pérdidas a doble dígito, incluso frente al bajo desempeño del primer semestre de 2020.

En lo referente al cabotaje –que concentra el 18% de la carga total movilizada–, reporta un incremento del 11.3% frente a lo logrado entre enero y junio del año pasado. Con 25 millones 446,813 toneladas transportadas por barco, sufre caídas del 6 y 7.9% comparado con 2019 y 2018, respectivamente.

En este comercio entre puertos mexicanos, el granel mineral resultó la mercancía de mayor presencia, llevándose el 44% del total en los primeros seis meses de 2021.

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Contenedores salen a flote

La Coordinación General de Puertos y Marina, revela que se han manejado tres millones 717,262 de TEUs en el primer semestre de este año.

A diferencia de los datos por tonelada transportada, el movimiento de contenedores supera lo registrado en años previos a la pandemia, y muestra un sólido incremento del 18.6% frente a lo registrado en el mismo lapso de 2020. 

En este rubro, el comercio de altura concentró prácticamente la totalidad de los contenedores movilizados, al registrar tres millones 714,853. La mitad de ellos –un millón 872,692 unidades– se dedicó a la importación; el resto –un millón 842,161–, a la exportación.

Por otro lado, el cabotaje –con solo 2,409 unidades transportadas– se encuentra 5% por debajo del desempeño del primer semestre del año pasado.

Un aspecto que destaca en la navegación costera, es que los puertos del Golfo y el Caribe reportan en ceros el movimiento de contenedores en el periodo analizado.

Vehículos salen del encalle

El informe elaborado con datos de las Administraciones Portuarias Integrales y Concesionarios, señala que el movimiento de unidades automotor –exclusivo de la navegación de altura– es uno de los rubros que aún no logra mejorar su desempeño frente a los años prepandemia.

En los primeros seis meses de 2021, reporta el transporte de 809,013 vehículos, un aumento del 35.7% frente al mismo periodo de 2020; sin embargo, aún lejos de los resultados de 2018 y 2019, cuando la cifra rondaba el millón de unidades.

En este renglón destaca que la exportación ha sido la menos afectada, además de implicar el 71% del movimiento para esta industria en puertos: con 574,739 automotores, creció 48.8% frente a los primeros seis meses del año pasado.

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La importación, por su parte, aumentó solo 11.5% anual, con 234,274 unidades. Asimismo, mantiene caídas a doble dígito en comparación con 2018 y 2019.

Los puertos del Golfo y el Caribe concentran la mayor parte de la actividad: un total de 584,668 vehículos movilizados, equivalentes al 72% del total en el primer semestre de este 2021.