Durante 2020, como efecto de la pandemia, el volumen de carga movilizada por el autotransporte descendió 7.2% respecto a 2019, informó Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General del Autotransporte Federal (DGAF).

Durante su participación en el primer Foro AMDA Vehículos Comerciales, precisó que el segmento de pasaje fue aún más afectado por las medidas de restricción que implicó la emergencia sanitaria, pues la demanda de servicios disminuyó en 47 por ciento.

De acuerdo con datos obtenidos de las cerca de 400 terminales de autobuses, el número de pasajeros movilizados en el año de la pandemia disminuyó 60% respecto a 2019.

Asimismo, Elnecavé Korish reconoció que las restricciones que la pandemia implicó impactaron en las actividades de la propia DGAF, dando como resultado una caída del 32% en el alta de unidades nuevas para el autotransporte.

El funcionario destacó que el número de altas para el segmento de carga reportó un retroceso del 28.4 por ciento, siendo una cifra menor a la venta de tractocamiones reportada por la propia Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Salomón Elnecavé destacó que este resultado se deriva de los esfuerzos de esta oficina de la SCT para aplicar nuevas estrategias para atender las necesidades del sector e interactuar con los usuarios de sus servicios, tales como: la Autorización Provisional Especial, el sistema digital de citas y la ampliación de la vigencia de licencias y constancias de apto médico hasta el 30 de junio, fecha en la que esperan que la Secretaría reanude actividades normales.

Estamos en una dinámica en la cual tanto el sector privado como el Gobierno debemos seguir trabajando con un objetivo común que es reactivar el dinamismo económico del sector y fomentar la recuperación económica del país”.

Salomón Elnecavé.

En este mismo sentido, recalcó que la dependencia logró desarrollar la licencia digital federal que esperan inicie operaciones el 1º de abril de este año.

Leer: Cuatro claves para impulsar la renovación de las flotas