La Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec) de Tabasco instruyó a empresas para acceder a los trámites que les permitan la reducción de costo de aranceles al introducir sus productos en otros países.

A través de la instrucción virtual “Tramitación de certificados de origen y exportador autorizado”, la Sedec capacitó a 80 empresas de Tabasco con el fin de que los exportadores tengan herramientas y conocimientos acerca de los trámites requeridos para enviar sus productos a la Unión Europea y a Japón.

Leer: Les llueve sobre mojado en el sureste

Adriana García Ramón, directora de Comercio y Abasto, explicó que durante la capacitación se les brindó asesoría para eliminar obstáculos al comercio exterior, así como información para empresas que se están incorporando al comercio internacional.

Enfatizó que derivado de que los productos de Tabasco, en su mayoría agroindustriales, se están exportando a la Unión Europea y a Japón, se informó al exportador tabasqueño que el trámite federal lo puede gestionar desde las oficinas de Sedec para su dictamen y autorización, in costo ni traslado.

Finalmente, la directora de Comercio y Abasto, recordó que el total de las exportaciones de mercancías no petroleras en Tabasco, en este año han alcanzado mil 137 millones 737 mil 186 pesos en productos como azúcar, limón, banano, piña, cacao y pimienta.