Consciente de la relevancia de la labor del operador, Scania México sabe que es necesario brindarle una capacitación adecuada para sacar el mayor provecho de la unidad y promover buenas prácticas al volante para conseguir un ahorro en el consumo de diesel.

En este sentido, Alfonso Lara, coordinador de Connected Services and Solutions, comentó que los beneficios de una adecuada capacitación a los operadores puede verse reflejada desde los primeros dos meses de haber sido recibida, aunque el periodo óptimo, sostuvo, son seis meses.

En tanto, Christian Jasso, master driver de la firma sueca, señaló que el objetivo de la capacitación a los operadores en dotarlos de conocimientos, lo que en consecuencia mejora su habilidad, permitiéndoles realizar sus actividades de forma más eficiente, lo que trae consigo mayor productividad.

Añadió que el diseño de cada capacitación debe estar enfocada en satisfacer las necesidades de los clientes, pues de esta forma se podrá enfocar el conocimiento hacia las metas planteadas por cada transportista.

Respecto a las alternativas de capacitación ofrecidas por Scania, Lara compartió las características de cada una de ellas. La primera, señaló, es el programa denominado Scania Driver Training, éste brinda a los conductores las mejores técnicas de manejo, enfocadas en el rendimiento de combustible, seguridad y otros componentes.

El segundo es Scania Driver Support, se trata de una retroalimentación en tiempo real que, con el apoyo de un display, se evalúa el desempeño de la conducción en pendientes, uso de freno y selección de marchas.

La tercera fase de la preparación de los conductores está a cargo del programa Scania Driver Coaching, que consiste en un seguimiento  periódico al operador. Es en esta etapa, se evalúa el desempeño que presenta el conductor luego de haber recibido la preparación pertinente.

En lo referente a los beneficios de una óptima capacitación, Christian Jasso destacó la formación de conductores profesionales, disminución de costos por desgaste de componentes, mayor vida útil para componentes del tren motriz, mayor disponibilidad del vehículo, menor consumo de combustible y menor riesgo de paradas no programadas.

De esta forma, los especialistas de la firma sueca recomiendan a sus clientes, tanto del segmento de pasaje como de carga, brindarle la capacitación adecuada a sus operadores.

Leer: Scania fomenta conducción eficiente de autobuses