Al margen de los picos y valles en los niveles de inseguridad para el autotransporte, cada empresa puede adoptar mejoras en este renglón, como la capacitación, a fin de disminuir o evitar los incidentes, consideró Raúl Díaz, director general de Multifletes.

El empresario señaló que en términos de capacitación, el constante entrenamiento a conductores y personal operativo ha sido fundamental para actualizar los protocolos de seguridad de su compañía, a fin de enfrentar los nuevos retos en la materia. 

Te recomendamos: Protocolos efectivos de seguridad ante bloqueos en vías ferroviarias

Es por eso que al interior de la empresa han desarrollado sólidos y dinámicos programas de capacitación, no solo en términos de conducción, sino de acción y reacción para prevenir, actuar y, de ser posible, evitar robos carreteros. 

“Saber cómo actuar ante cada escenario es esencial para salvaguardar, primero, la integridad de nuestros operadores, y segundo, para proteger las mercancías que transportamos y también nuestras unidades, ya que la delincuencia en los últimos años ya no es solo tema de robarse los productos, sino que se llevan todo y hasta ponen en peligro la vida de los conductores”, enfatizó, 

En entrevista para TyT, Díaz detalló que estos procesos de capacitación deben ser actualizados constantemente, pues la delincuencia también se las ha ingeniado para llevar a cabo los atracos, de tal manera que el modus operandi siempre es distinto y un gran reto es evolucionar y renovar las estrategias y protocolos de seguridad.

En este sentido, agregó, invertir tecnología y comunicación resultan fundamentales para fortalecer los protocolos de seguridad. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Aprovechar todos los canales de comunicación con otros transportistas, cámaras y asociaciones, autoridades y con los mismos clientes para estar coordinados en cada flete y en cada punto por donde tengan que circular las unidades. 

Por último, el directivo detalló que en estos tiempos, además de la capacitación, la información ha cobrado mayor relevancia, y no solo para medir resultados, sino para obtener datos confiables que permitan desarrollar estrategias más robustas, pues el intercambio entre organismos siempre enriquecerá al propio sector. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: