La capacitación dirigida a operadores de autotransporte, concientización y sensibilización sobre la responsabilidad y las consecuencias que implica verse involucrados en hechos de tránsito, son acciones fundamentales para la seguridad vial en la red carretera del país, afirmó Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional (GN).

Durante su participación en el Sexto Congreso Nacional en Seguridad Vial, evento organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Rodríguez Bucio destacó que una de las prioridades de la Guardia Nacional es salvaguardar la vida de las personas, por lo que promueve labores preventivas y de seguridad vial.

Asimismo, destacó que la GN implementa acciones como la Operación Carrusel y los operativos Radar o Cinturón y Destello, para alertar a los operadores de transporte y automovilistas sobre la importancia de una conducción segura y responsable.

La Operación Carrusel incluye puntos de control de velocidad aleatorios con elementos apuntando los radares a los automotores. Si un vehículo sobrepasa los límites de velocidad en menos de dos kilómetros, otras patrullas se encargan de interceptarlo.

En tanto, el operativo cinturón busca garantizar que tanto conductores como pasajeros utilicen el cinturón de seguridad, a través de la revisión en casetas de peaje. Mientras que, el operativo Destello va dirigido a ciclistas y motociclistas que transitan en carreteras para que utilicen chalecos reflejantes.

El comandante de la Guardia Nacional agregó que en coordinación con dependencias y entidades de la administración pública federal, se realizan actividades que contribuyen al control de la velocidad y en la vigilancia para que no se conduzca bajo los efectos del alcohol, fatiga del conductor y distracciones al volante.

Te puede interesar: ANTP inaugura Sexto Congreso Nacional en Seguridad Vial

En este foro se generarán estrategias que repercutirán en la seguridad vial y contribuirán en el desarrollo del sector autotransporte; ese es el valor agregado de este congreso, que sin duda reconoce el esfuerzo de los prestadores de servicios de logística, transporte, distribución.

Luis Rodríguez Bucio

Finalmente, Rodríguez Bucio enfatizó que en el Congreso de ANTP se impulsarán programas y reforzarán acciones para cumplir el objetivo de reducir cuando menos 50 % la pérdida de vidas humanas y lesionados de gravedad por siniestros con vehículos durante el tránsito en vialidades urbanas y carreteras.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: