Las empresas canadienses Canadian Pacific Railway Limited (CP) y Canadian National Railway (CN) continúan su disputa por adquirir Kansas City Southern Railway (KCS), lo que formaría la primera red ferroviaria que uniría a México, Estados Unidos y Canadá.

Tras presentar ambas una propuesta de fusión en marzo y abril pasado, KCS determinó que la de CN –la segunda presentada– era superior, por lo que manifestó su intención de rescindir el acuerdo de fusión con CP.

Asimismo, señaló que podría ser aceptada en cualquier momento el viernes 21 de mayo de 2021. Sin embargo, la transacción estaría sujeta a la aprobación de los accionistas de KCS, la aprobación de la Junta de Transporte de Superficie (STB, por sus siglas en inglés) y otras aprobaciones regulatorias habituales.

Dicha oficina gubernamental señaló que revisaría  la transacción rigiéndose por las regulaciones establecidas. En respuesta, CN presentó su solicitud para establecer un cronograma procesal para la revisión del fideicomiso de votación para su combinación con KCS.

Por su parte, CP destacó que el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) señaló que la adquisición propuesta por CN de KCS parece plantear mayores riesgos para la competencia que los riesgos planteados por una fusión CP-KCS.

Y es que más de 680 partes interesadas han presentado declaraciones ante STB apoyando la fusión CP con KCS, en éstas se destacan que estimularía la competencia en el transporte, ampliaría el acceso a los mercados existentes y en crecimiento y proporcionaría nuevas ofertas de servicios que mejorarían los tiempos de tránsito y la confiabilidad a lo largo del corredor Canadá-Estados Unidos-México.

Mientras tanto, CN confío en que la revisión de STB demostrará que se creará un ferrocarril más seguro, más rápido, más limpio y más fuerte. Además, compartió la firma, su propuesta ha recibido un fuerte apoyo, como lo demuestran las más de 1,000 cartas de apoyo que los clientes y otras partes interesadas han presentado ante el STB. 

Ambas compañías canadienses compartieron estar al pendiente de la resolución de STB y los accionistas de Kansas City Southern Railway para concretar la fusión.

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