El Gobierno de Canadá declaró una emergencia de orden para poner fin a los disturbios, los bloqueos y la ocupación de la ciudad de Ottawa, que surgieron tras la obligatoriedad de vacunación en la frontera con Estados Unidos.

En el marco de este anuncio, Chrystia Freeland, Viceprimer Ministro y Ministro de Finanzas de Canadá, respaldó esta aplicación de la Ley de Emergencias de ese país para detener la financiación de estos bloqueos ilegales.

Leer: California ofrece incentivo de 120,000 dólares al adquirir en EU Kenworth T680E

“Hoy enviamos un aviso: si su camión se usa en estas protestas, sus cuentas corporativas serán congeladas”, compartió en redes sociales.

La funcionaria agregó que el seguro de los vehículo que participen en estos bloqueos serán suspendido: “Envíe sus semirremolques a casa. La economía canadiense necesita que hagan un trabajo legítimo, no que nos empobrezcan ilegalmente a todos”, agregó.

Y es que en las últimas semanas transportistas y simpatizantes del movimiento Freedom Convoy han tomado diversos puentes fronterizos y la capital canadiense, luego de que Gobiernos de Canadá y Estados Unidos hicieron más estrictas las condiciones para el cruce de operadores de autotransporte entre ambos países.

Ahora, con la declaratorio de emergencia de orden público, la administración encabezada por Justin Trudeau está facultada para:

  • Regular y prohibir las reuniones públicas, incluidos los bloqueos, que no sean actividades legítimas de defensa, protesta o disidencia.
  • Regular el uso de bienes específicos, incluidos los bienes que se utilizarán con respecto a un bloqueo
  • Designar y asegurar lugares donde se prohibirán los bloqueos (por ejemplo, fronteras, accesos a las fronteras, otra infraestructura crítica)
  • Dirigir a personas específicas para que presten servicios esenciales para aliviar los impactos de los bloqueos en la economía de Canadá
  • Autorizar u ordenar a instituciones financieras específicas que presten servicios esenciales para aliviar el impacto de los bloqueos, incluso regulando y prohibiendo el uso de propiedades para financiar o apoyar los bloqueos.
  • Imponer medidas con respecto a la autorización de la Real Policía Montada de Canadá para hacer cumplir las leyes municipales y provinciales mediante la incorporación por referencia
  • La imposición de multas o penas de prisión por contravenir cualquiera de las medidas declaradas en esta emergencia de orden público.  

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sobre el tema, la Canadian Trucking Alliance (CTA) aplaudió el uso por parte del Gobierno de Canadá de la Ley de Emergencias para ayudar a poner fin a los bloqueos y dejar muy claro cuáles son las consecuencias de bloquear e impedir el movimiento de bienes, personas y servicios a lo largo de la infraestructura crítica (puertos de entrada) del país.

Con la implementación de la Ley de Emergencias, esas consecuencias incluirán multas/encarcelamiento, así como el remolque de vehículos fuera de las carreteras. CTA también aclarará con los funcionarios federales sobre otras consecuencias/sanciones legales que enfrentan quienes participan en bloqueos ilegales utilizando vehículos personales y comerciales.

“Estos bloqueos ilegales han tenido un impacto perjudicial en los negocios de nuestros miembros y clientes. Estos bloqueos también han tenido un impacto negativo muy significativo en nuestra comunidad de conductores profesionales. CTA da la bienvenida al liderazgo del Primer Ministro para ayudar a poner fin a estos bloqueos ilegales”, dijo Stephen Laskowski, Presidente de CTA.

Te recomendamos: No hubo milagros en el suministro de chips a fines de 2021: ACT Research

Cabe mencionar que, de acuerdo con datos del Ministerio de Finanzas de Canadá, el bloqueo del Puente Ambassador ha afectado alrededor de 390 millones de dólares canadienses en el comercio cada día. Este puente soporta el 30% de todo el comercio por carretera entre Canadá y los Estados Unidos, su socio comercial más importante.

En Coutts, Alberta, alrededor de 48 millones en comercio diario se han visto afectados por los bloqueos. Mientras que en Emerson, Manitoba, alrededor de 73 millones en comercio diario se han visto afectados por los bloqueos.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: